Francia prepara ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice ministro

Sábado 19 de Enero de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

El proyecto "será sometido rápidamente al voto del Parlamento", indicó Le Maire en una entrevista con el diario Journal du Dimanche, precisando que el impuesto que afectará a las empresas que ofrezcan servicios digitales "que representen un volumen de negocio superior a 750 millones de euros a nivel mundial y 25 millones de euros en Francia".

"Si no se cumplen esos dos criterios, no serán tasadas", precisó.

"La tasa será aplicable a partir del 1 de enero de 2019 y su índice se modulará en función del volumen de negocio, con un máximo de 5%. Debería reportar unos 500 millones de euros", explicó.

La imposición de los servicios digitales y, principalmente, de los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) es un "importante desafío del siglo XXI" y una "cuestión de justicia y eficacia", consideró el ministro.

Aunque Francia decidió actuar sin esperar a un consenso a nivel europeo, Le Maire apuntó que un acuerdo de este tipo seguía siendo posible "antes de fines de marzo" y destacó el apoyo de Francia a una propuesta europea presentada por el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"Quedan algunos países que dudan. Hicimos una oferta de compromiso en diciembre con Alemania y estoy convencido de que se puede alcanzar un acuerdo antes de fines de marzo. A unos meses de las elecciones europeas, nuestros ciudadanos no comprenderían que renunciemos", señaló.

Irlanda, Dinamarca y Suecia se opusieron claramente a una tasa del 3% del volumen de negocio a los gigantes del sector digital. Por su parte, Alemania tampoco la veía con buenos ojos, por temor a medidas de retorsión estadounidense contra su industria automovilística.

Otros países tomaron medidas similares a nivel nacional, como Reino Unido y Singapur.

En España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez aprobó el viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% a los ingresos generados por algunas actividades de los gigantes de internet, como los GAFA.

Pero no es seguro que el proyecto llegue a aprobarse, pues el gobierno español no cuenta con mayoría en el parlamento.



Otras noticias


El director legal de Tesla deja el cargo a solo dos meses de su llegada

El director legal de Tesla dejará el cargo solo dos meses después de su llegada, anunció el martes el fabricante de vehículos eléctricos, que sigue sufriendo así el éxodo de sus ejecutivos.

Islandia amplía su cuota de caza de ballenas hasta 2023

Islandía amplió su cuota de caza de ballenas hasta 2023, continuando así una política condenada por la comunidad internacional.
GB,EU,Brexit,inmobiliaria,justicia,medicamentos

Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres »

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.


finanzas,política,finanzas,política,finanzas,política

El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil »

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.


Bélgica,UE,defensa,manifestación,manifestaciones,nuclear

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares »

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.


Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.