Desde París (AFP)

Francia prepara ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice ministro

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Francia, gobierno, impuestos, internet, informática, tecnología, EEUU
Amazon se convirtió el 7 de enero de 2019 en la empresa privada más cara del mundo - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

El proyecto "será sometido rápidamente al voto del Parlamento", indicó Le Maire en una entrevista con el diario Journal du Dimanche, precisando que el impuesto que afectará a las empresas que ofrezcan servicios digitales "que representen un volumen de negocio superior a 750 millones de euros a nivel mundial y 25 millones de euros en Francia".

"Si no se cumplen esos dos criterios, no serán tasadas", precisó.

"La tasa será aplicable a partir del 1 de enero de 2019 y su índice se modulará en función del volumen de negocio, con un máximo de 5%. Debería reportar unos 500 millones de euros", explicó.

La imposición de los servicios digitales y, principalmente, de los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) es un "importante desafío del siglo XXI" y una "cuestión de justicia y eficacia", consideró el ministro.

Aunque Francia decidió actuar sin esperar a un consenso a nivel europeo, Le Maire apuntó que un acuerdo de este tipo seguía siendo posible "antes de fines de marzo" y destacó el apoyo de Francia a una propuesta europea presentada por el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.



"Quedan algunos países que dudan. Hicimos una oferta de compromiso en diciembre con Alemania y estoy convencido de que se puede alcanzar un acuerdo antes de fines de marzo. A unos meses de las elecciones europeas, nuestros ciudadanos no comprenderían que renunciemos", señaló.

Irlanda, Dinamarca y Suecia se opusieron claramente a una tasa del 3% del volumen de negocio a los gigantes del sector digital. Por su parte, Alemania tampoco la veía con buenos ojos, por temor a medidas de retorsión estadounidense contra su industria automovilística.

Otros países tomaron medidas similares a nivel nacional, como Reino Unido y Singapur.

En España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez aprobó el viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% a los ingresos generados por algunas actividades de los gigantes de internet, como los GAFA.

Pero no es seguro que el proyecto llegue a aprobarse, pues el gobierno español no cuenta con mayoría en el parlamento.

#Francia #Gobierno #Impuestos #Internet #Informática #Tecnología #Eeuu


Te puede interesar


Desde el Calendario en este día

  • calendario


     

    Esta creación se dio como motivo del primer centenario de la Revolución Emancipadora de Huánuco y en aquella oportunidad, se creó esta provincia compuesta por los distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna.

    Ambo es la capital de la provincia del mismo nombre, que se encuentra situada en en centro de ésta a 23 kilómetros de la ciudad de Huánuco. Es considerado como un punto de enlace entre la sierra y la selva.

    Es una provincia que tiene como límites a la provincia de Huánuco al norte, al esta con la provincia de Pachitea, al sur con el departamento de Pasco y al oeste con la provincia de Lauricocha.