Desde Washington (AFP)

FMI pide a Brasil mantener rigor fiscal pero estar listo a dar más apoyo por pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a Brasil mantener la disciplina fiscal pero estar listo para dar más apoyo económico para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de covid-19, al divulgar el miércoles su reporte anual sobre la mayor economía latinoamericana.

FMI,Brasil,economía,pandemia
Vista de la favela Rocinha (izq) como telón de un edificio de Sao Conrado, el barrio vecino y de los más selectos de Rio de Janeiro, el 27 de septiembre de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) pidió a Brasil mantener la disciplina fiscal pero estar listo para dar más apoyo económico para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de covid-19, al divulgar el miércoles su reporte anual sobre la mayor economía latinoamericana.

En su informe de Artículo IV sobre Brasil, el FMI destacó la "respuesta rápida y eficaz" del gobierno de Jair Bolsonaro para apuntalar la economía y proteger a los más vulnerables, pero recordó que el virus aún no ha sido controlado.

"La pandemia del covid-19 ha agravado las vulnerabilidades de larga data de Brasil, de bajo crecimiento potencial, alta desigualdad de ingresos y débil posición fiscal", indicó.

Por eso, recomendó a las autoridades brasileñas mantener el límite de gasto en el presupuesto de 2021, pero estar preparadas para un estímulo fiscal adicional si la situación económica se deteriora.

noticia
PIB de Brasil (AFP/AFP)

"La mayoría de los directores enfatizaron que las autoridades deberían estar preparadas para brindar apoyo específico adicional", dijo el FMI en un comunicado, indicando que "varios directores también advirtieron sobre (el impacto de) un retiro abrupto del apoyo fiscal".

El FMI señaló que la política monetaria debe seguir siendo de apoyo a la economía en 2021, y señaló que algunos directores indicaron que hay margen para flexibilizarla aún más, si la inflación se mantiene dentro del objetivo previsto.

El Banco central de Brasil (BCB) mantuvo en octubre su tasa básica en 2%, su mínimo histórico, en un intento por reactivar la economía afectada por la crisis del coronavirus y a pesar de un alza de la inflación.

Según el comunicado del Fondo, los directores "hicieron hincapié en que el tipo de cambio flexible y las considerables reservas de divisas siguen siendo importantes amortiguadores, y la intervención en el mercado cambiario debería limitarse a abordar el exceso de volatilidad".

- Reformas y deuda -

El FMI también aconsejó a Brasil avanzar en las reformas estructurales que le permitan hacer su economía más competitiva, abierta y atractiva para la inversión.

El FMI sigue proyectando una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil de 5,8% en 2020, pero estima una recuperación de 2,8% en 2021, un porcentaje menor al 3,3% anunciado en sus previsiones de octubre.

El organismo financiero multilateral sostuvo que es probable que el ratio deuda pública/PIB aumente al 100%, debido a un deterioro del déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda). El Fondo advirtió que el alto nivel de endeudamiento expone a Brasil a choques de confianza.

Brasil, el segundo país del mundo con más víctimas fatales de covid-19 después de Estados Unidos, acumula más de 173.000 muertos y 6,3 millones de contagios, según un conteo de la AFP basado en fuentes oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos