Fiscalía hondureña pide cadena perpetua para asesinos de ambientalista Cáceres

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

La fiscalía hondureña pidió este jueves condenar con "cárcel de por vida" a siete personas declaradas culpables del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en 2016, mientras los defensores de los imputados propusieron penas de 20 a 33 años de prisión.

En una audiencia ante un tribunal, la fiscalía argumentó que los cuatro autores materiales del asesinato de Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), "obraron con alevosía" cuando la mataron en la comunidad occidental de La Esperanza.

Indicó que los cuatro aprovecharon la oscuridad de la noche del 2 de marzo del 2016 para romper la puerta de entrada a su casa y matar a la ambientalista de 44 años, antes de huir en un vehículo.

Los defensores de los cuatro acusados, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Edilson Duarte y Oscar Torres, demandaron la pena mínima, de 20 años por asesinato, y 13 años y cuatro meses por intento de asesinato.

Los cuatro fueron acusados también de "tentativa de asesinato" del mexicano Gustavo Castro, quien esa noche acompañaba a Cáceres en la casa y al que dejaron herido creyendo que había muerto.

En tanto, la fiscalía pidió también cadena perpetua para los otros tres acusados: el gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Sergio Rodríguez; para el exjefe de seguridad de esa compañía, Douglas Bustillo, y al mayor del ejército, Mariano Díaz.

Los defensores de los tres pidieron 20 años de prisión.

El 30 de noviembre, el tribunal declaró culpable a Rodríguez, Díaz, Bustillo y otro ejecutivo de DESA por contratar a cuatro sicarios para que mataran a Cáceres, a cambio de unos 4.000 dólares.

Los ejecutivos de DESA pensaron que matando a Cáceres podían seguir la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque, en territorio indígena, según el fallo.

La dirigente indígena había sido amenazada de muerte por ejecutivos de DESA por encabezar manifestaciones para detener la construcción, por lo cual tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Antes de que el tribunal dicte sentencia, la Sala de lo Constitucional debe resolver dos amparos presentados por familiares de Cáceres y dirigentes del Copinh, quienes recusaron al juzgado por temor a que pretenda salvar de responsabilidad a prominentes banqueros hondureños socios de DESA, a quienes consideran autores intelectuales del crimen.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).