Fiscalía brasileña investiga a gurú económico de Bolsonaro por sospechas de fraude

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Brasilia (Brasil) (AFP)

noticia

El Ministerio Público Federal de Brasilia abrió una investigación contra Paulo Guedes, asesor económico del candidato ultraderechista a la presidencia Jair Bolsonaro, por sospechas de fraude con fondos pensión de empresas estatales, indicó a la AFP esa institución.

La investigación, revelada este miércoles por el diario Folha de S.Paulo, busca esclarecer si Guedes captó, cuando estaba al frente de fondos de inversión, recursos fraudulentos de fondos pensión ligados a empresas públicas.

El Ministerio Público Federal ve "indicios relevantes" de que entre febrero de 2009 y junio de 2013 varios directores de fondos de pensión "se puedan haber consorciado" con Guedes para "cometer los crímenes de gestión fraudulenta o temeraria", señala en su auto.

El caso forma parte de la Operación Greenfield, que investiga desde 2016 un esquemas de desvío de recursos en fondos de pensión de empresas estatales, en la que estarían implicados dirigentes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) y del Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), del actual presidente conservador Michel Temer.

Guedes, un ultraliberal de 69 años, es el principal asesor económico de Bolsonaro, favorito para ganar el balotaje del próximo 28 de octubre en Brasil, que hizo campaña con las banderas de la lucha contra la criminalidad y la corrupción.

Si Bolsonaro gana el balotaje del 28 de octubre contra el candidato del PT Fernando Haddad (29% de los votos), Guedes se convertiría en 'superministro', que debería unir bajo su mando las actuales carteras de Hacienda, Industria y Comercio, Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.



Otras noticias


Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.

Proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para el nuevo puente de Génova

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de Génova, que debe reemplazar el viaducto Morandi, que colapsó el 14 de agosto provocando 43 muertos.
Argentina,justicia,pensión,jubilación

Corte Suprema argentina declara inconstitucional recorte de pensiones »

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.


Mercosur,política,cumbre,comercio

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque »

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.


EEUU,política,justicia

Trump acepta cerrar su asediada fundación, dice fiscal de NY »

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó cerrar su fundación de caridad, la Trump Foundation, acusada de "persistente conducta ilegal", dijo este jueves la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood.


EEUU,política,espacio,militar,Trump

Trump ordena al Pentágono crear un "Comando Espacial" »

Donald Trump ordenó este martes la creación de un comando militar estadounidense del espacio para asegurar en ese nuevo escenario de combate la supremacía de Estados Unidos, amenazada por China y Rusia.


Health,US,e,cigarettes,tobacco,politics

Autoridad sanitaria de EEUU pide medidas agresivas contra cigarros electrónicos »

La autoridad sanitaria de Estados Unidos pidió este martes una acción "agresiva" contra los cigarrillos electrónicos por considerarlo nocivos y cuyo consumo es casi una "epidemia" entre los jóvenes


US,economy,housing,building,indicator

La construcción de viviendas en EEUU sigue débil a pesar de las ganancias de noviembre »

La construcción de viviendas saltó inesperadamente en el sur de Estados Unidos el mes pasado, pero la ganancia fue todo en apartamentos y el ritmo de construcción en todo el país se mantuvo lento, según los datos del gobierno publicados el martes.