Fiscalía brasileña investiga a gurú económico de Bolsonaro por sospechas de fraude

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde Brasilia (Brasil) (AFP)

noticia

El Ministerio Público Federal de Brasilia abrió una investigación contra Paulo Guedes, asesor económico del candidato ultraderechista a la presidencia Jair Bolsonaro, por sospechas de fraude con fondos pensión de empresas estatales, indicó a la AFP esa institución.

La investigación, revelada este miércoles por el diario Folha de S.Paulo, busca esclarecer si Guedes captó, cuando estaba al frente de fondos de inversión, recursos fraudulentos de fondos pensión ligados a empresas públicas.

El Ministerio Público Federal ve "indicios relevantes" de que entre febrero de 2009 y junio de 2013 varios directores de fondos de pensión "se puedan haber consorciado" con Guedes para "cometer los crímenes de gestión fraudulenta o temeraria", señala en su auto.

El caso forma parte de la Operación Greenfield, que investiga desde 2016 un esquemas de desvío de recursos en fondos de pensión de empresas estatales, en la que estarían implicados dirigentes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) y del Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), del actual presidente conservador Michel Temer.

Guedes, un ultraliberal de 69 años, es el principal asesor económico de Bolsonaro, favorito para ganar el balotaje del próximo 28 de octubre en Brasil, que hizo campaña con las banderas de la lucha contra la criminalidad y la corrupción.

Si Bolsonaro gana el balotaje del 28 de octubre contra el candidato del PT Fernando Haddad (29% de los votos), Guedes se convertiría en 'superministro', que debería unir bajo su mando las actuales carteras de Hacienda, Industria y Comercio, Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.



Otras noticias


Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Arabie,sommet,économie,énergie,carburants,Turquie,enquête,presse

Empresas y prensa que anularon su participación en un foro económico en Arabia Saudita »

La desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi ha llevado a empresas y medios de comunicación internacionales a anular su participación en una importante conferencia económica en Arabia Saudita.