Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.

agua,medioambiente,Latam
Un bote en la reserva seca de Cedro en Quixada, estado de Ceará, Brasil, el 8 de febrero de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.

En América Latina y el Caribe "no hay ninguna infraestructura del agua que pueda con la demanda, entonces hay que captar, reciclar y recanalizar el agua, y las ciudades no están preparadas para eso", señaló el experto a AFP.

De acuerdo con Zapata-Garesché, las autoridades locales deben invertir en mejorar las infraestructuras que permitan almacenar, reciclar y reutilizar el agua cuando se necesite, en vez de crear barreras para su detención cuando llueve.

Advirtió que en la actualidad hay un envejecimiento de la infraestructura hídrica en la región, donde las tuberías se están haciendo viejas y se desperdicia el agua, advirtió.

"Si nadie ve eso o nadie lo atiende hoy quizás no sea un problema, pero dentro de 20 años va a ser una bomba", sostuvo Zapata-Garesché, cuya organización, auspiciada por la Fundación Rockefeller, apoya a 100 ciudades en el mundo a gestionar más recursos para frenar el deterioro.

Este experto, que el miércoles presentará una estrategia de resiliencia para Ciudad de Panamá, también llamó la atención sobre la necesidad de reorganizar las ciudades para facilitar la movilidad urbana a través del transporte público y evitar así la contaminación y los gigantescos atascos de tráfico que afectan a la región.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos