Exministro de Economía argentino Lavagna estima malo pero inevitable acuerdo con holdouts

Jueves 17 de Marzo de 2016 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El exministro de Economía de Argentina Roberto Lavagna, artífice del canje de la deuda de este país en 2005, consideró este jueves malo y caro el acuerdo suscrito por el gobierno de Mauricio Macri para pagar a fondos especulativos bonos en default que tras ser aprobado por los diputados espera su voto en el Senado.

"El compromiso de pago en sí, tengo que ser sincero, creo que es malo y extremadamente caro", dijo a Radio Cadena 3 Lavagna, impulsor del primer canje de deuda en 2005 que, junto con otro realizado en 2010, logró reestructurar el 93% de las acreencias argentinas.

Lavagna comparó el acuerdo suscrito por Macri con el canje que él impulsó desde la cartera económica durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

Por entonces, "para resolver 90.000 millones de dólares se emitieron 35.000 y ahora para resolver menos de 5.000 millones, se emiten 12.500 millones. Las cifras son elocuentes", dijo.

El gobierno obtuvo el miércoles la venia de la Cámara de Diputados al acuerdo con los fondos NML Capital y Aurelius por 4.653 millones de dólares y autorización para endeudarse hasta unos 12.500 millones.

El proyecto deroga las leyes Cerrojo y Pago Soberano, a pedido de la justicia en Nueva York, y autoriza la emisión de deuda para pagar en efectivo a los "holdouts" que demandaron a Argentina en Estados Unidos.

La discusión pasó ahora al Senado, pero el gobierno confía en tener la aprobación hacia finales de marzo.

Lavagna atribuyó las condiciones del acuerdo a las necesidades de financiamiento del nuevo gobierno de Macri, estrenado el pasado 10 de diciembre, que espera tras la salida del default volver a financiarse en el mercado internacional a tasas razonables.

"Entre un mal compromiso de pago y las circunstancias previas, pesan más las circunstancias, el proteger la institucionalidad, el darle aire a un gobierno nuevo que esperamos que tenga éxito. Creo que es lo que primó en la Cámara de Diputados", dijo.

Lavagna era uno de los expertos cuya disertación se esperaba en la ronda de consultas en las comisiones de Diputados previo a la discusión en el recinto, pero el exministro no acudió ni brindó declaraciones públicas sobre el tema.

Según consideró este jueves, el acuerdo no libra a Argentina de futuros litigios.

"Está el riesgo de litigiosidad de este 3,5% (de los acreedores que no aceptaron la propuesta argentina). Hay también algún riesgo de que quienes ingresaron voluntariamente al canje, que fue la mayoría, se sientan afectados por este arreglo y planteen algún problema. Si esto se diera, la situación se complicaría mucho", dijo.

El 93% de los acreedores que aceptaron los canjes lo hicieron con quitas y a cambio de bonos con largos plazos, mientras que los litigantes obtuvieron de la justicia de Nueva York el reconocimiento del ciento por ciento de la deuda y el derecho a cobrar en un pago y en efectivo.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

En la cuna del petróleo venezolano reina la desolación

Manantiales aceitosos y oscuros siguen brotando en Mene Grande, el modesto pueblo donde comenzó la explotación petrolera en Venezuela hace más de un siglo. De la embriagante bonanza que atrajo a miles solo queda desolación.

México y la UE espera concluir modernización de su acuerdo comercial para "octubre"

Responsables de México y de la Unión Europea (UE) expresaron este miércoles su intención de finalizar para "octubre" la modernización del tratado comercial a ambos lados del Atlántico, tras alcanzar un acuerdo político sobre el texto en abril de 2018.
US,accident,chemicals,fire

Extinguen incendio en una planta química cerca de Houston »

Bomberos lograron extinguir este miércoles un incendio en una planta química que ardía desde el domingo cerca de la ciudad estadounidense de Houston, creando una columna de humo negro que asustó a los residentes.


Argentina,Brasil,EEUU,exportaciones,agricultura,comercio

Argentina preocupada por el acuerdo Brasil-EEUU por trigo sin arancel »

El gobierno argentino mostró este miércoles su preocupación por el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos para la importación de trigo estadounidense a tasa cero, una violación del arancel externo común del Mercosur que perjudica las exportaciones argentinas.


México,EEUU,diplomacia,inversión,migración,inmigrantes

López Obrador espera obtener inversión de EEUU antes de hacerle visita oficial »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que no realizará una visita oficial a Estados Unidos hasta que exista algún acuerdo de inversión listo para firmar, tras reunirse la víspera con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.


Palestiniens,Israël,conflit,animaux

Cinco leones y otros animales serán sacados de un zoológico de Gaza »

Más de 40 animales, entre ellos cinco leones, monos y puercoespines, serán sacados del zoológico de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde vivían en "terribles condiciones", anunció el miércoles una organización de protección de animales.


Chile,agua,clima,medioambiente

La laguna Aculeo, otrora atractivo turístico de Chile, se seca por completo »

Huesos de caballos y vacas se esparcen por el lecho seco y polvoriento de la laguna Aculeo, por décadas una de las principales atracciones turísticas del centro de Chile y hoy desaparecida, víctima de la sequía por el cambio climático y el excesivo consumo de su agua.


UE,competencia,EEUU,empresas,internet,publicidad

La UE impone nueva multa multimillonaria a Google por abuso de posición dominante »

La Comisión Europea sancionó este miércoles con 1.494 millones de euros al gigante estadounidense Google por prácticas abusivas con su sistema de publicidad AdSense, la tercera multa por abuso de posición dominante en dos años.