Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Exclusiva AFP - Panamá dice que ampliará diálogo con OCDE por información fiscal

Panamá profundizará el diálogo con la OCDE por intercambio de información fiscal, tras el escándalo desatado con la publicación de los Panama Papers, dijo este jueves la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo en una entrevista exclusiva con la AFP.

impuestos,medios,Panamá,OCDE
Isabel Saint Malo, la canciller panameña, habla en entrevista con AFP en la capita el 7 de abril de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Panamá profundizará el diálogo con la OCDE por intercambio de información fiscal, tras el escándalo desatado con la publicación de los "Panama Papers", dijo este jueves la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo en una entrevista exclusiva con la AFP.

De Saint Malo mantuvo una conversación con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y en ella llegaron al acuerdo de restablecer el diálogo.

"La conversación fue muy bien y concluimos que íbamos a establecer un diálogo a nivel técnico entre Panamá y la OCDE justamente para intercambiar información y como lo vamos hacer y recibir de parte de ellos retroalimentación", dijo De Saint Malo.

"Hablamos de mantener ese diálogo y esa comunicación fluida", añadió la jefa de la diplomacia panameña.

noticia
Isabel Saint Malo, la canciller panameña, habla en entrevista con AFP en la capita el 7 de abril de 2016 (AFP/AFP)

Las entrevista con De Saint Malo se produjo tras la publicación de los llamados "Panama Papers", millones de documentos que revelaron cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo.

Las revelaciones han levantado duras críticas contra el sistema financiero panameño, al punto que el propio Gurría había calificado a Panamá como "el último gran reducto" para ocultar fortunas offshore.

A su vez, Francia anunció que volvería a colocar al país centroamericano en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.

El miércoles, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que una comisión de expertos revisará el centro financiero panameño de cara a fortalecer su lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

"Nosotros hemos dado pasos importantes y contundentes de reforma a nuestras normas y a nuestra legislación. Aspiramos a que expertos y conocedores de la materia puedan mirar un poco las prácticas, puedan hacernos recomendaciones a lo que ya hemos hecho y puedan ayudarnos a puntualizar y a afinar esos cambios", dijo De Saint Malo.

"El gobierno panameño tiene cero tolerancia a irregularidades y a los malos manejos y tiene un compromiso firme con la transparencia en materia de servicios financieros", añadió.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos