Desde Nueva York (AFP)

Estudiantes fingen morir frente a la ONU para protestar contra cambio climático

Alzando carteles en los que se lee Nos están fallando o No hay un planeta B, unos 50 estudiantes neoyorquinos faltaron a clase el viernes y se hicieron los muertos frente a la ONU para exigir acciones urgentes contra el calentamiento global, parte de una protesta estudiantil internacional.

EEUU,ONU,clima,medioambiente,manifestaciones,educación,gobierno
Estudiantes participan en un simulacro de muerte para protestar contra el cambio climático frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 15 de marzo de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Alzando carteles en los que se lee "Nos están fallando" o "No hay un planeta B", unos 50 estudiantes neoyorquinos faltaron a clase el viernes y se hicieron los muertos frente a la ONU para exigir acciones urgentes contra el calentamiento global, parte de una protesta estudiantil internacional.

"Hoy los jóvenes de Estados Unidos declaran el fin de la era de la negación del cambio climático (...) Estamos pidiendo a los líderes que actúen de manera urgente", dijo Alexandria Villasenor, una de las organizadoras de la protesta, de 13 años.

Estudiantes de todo el mundo, de Hong Kong a Madrid pasando por Kampala, abandonaron el viernes las aulas y participaron en una huelga estudiantil internacional, impulsada por la adolescente sueca Greta Thunberg para denunciar la inacción de los gobiernos.

En Nueva York la primera de varias protestas previstas tuvo lugar frente a la sede de las Naciones Unidas, donde desde hace varias semanas, cada viernes, algunos estudiantes como Villasenor se reúnen para manifestar por el planeta.

noticia
Estudiantes participan en un simulacro de muerte para protestar contra el cambio climático frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 15 de marzo de 2019 (AFP/AFP)

"Cuando los adultos actúan como niños, los niños deben tomar acciones", dice el cartel de una de las adolescentes que se acostó en la acera.

El presidente Donald Trump niega el calentamiento climático y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París que busca frenar el alza de la temperatura del planeta.

Aunque la flamante representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez presentó un plan medioambiental sin precedentes para combatir el cambio climático, el "Green New Deal", éste no es apoyado por los republicanos y no tiene chances de ser aprobado por el Congreso.

"Pido a los políticos que piensen lo que pasará cuando ya no estén, y sobre los niños que sufrirán debido a sus decisiones", dijo a la AFP una manifestante, Emma Rose Turoff, de 15 años.

"Ningún político está haciendo nada para cambiar esto", deploró Ella Goodman, de 12 años, que protesta cada viernes frente a la ONU desde hace un mes y llevaba un cartel con el dibujo de la Tierra y la leyenda "Estoy con ella".

Unas 2.000 manifestaciones estudiantiles están previstas o ya están teniendo lugar este viernes en 123 países, según el sitio de la campaña FridaysForFuture.

A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y 2018.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos