Estudiantes fingen morir frente a la ONU para protestar contra cambio climático

Viernes 15 de Marzo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Alzando carteles en los que se lee "Nos están fallando" o "No hay un planeta B", unos 50 estudiantes neoyorquinos faltaron a clase el viernes y se hicieron los muertos frente a la ONU para exigir acciones urgentes contra el calentamiento global, parte de una protesta estudiantil internacional.

"Hoy los jóvenes de Estados Unidos declaran el fin de la era de la negación del cambio climático (...) Estamos pidiendo a los líderes que actúen de manera urgente", dijo Alexandria Villasenor, una de las organizadoras de la protesta, de 13 años.

Estudiantes de todo el mundo, de Hong Kong a Madrid pasando por Kampala, abandonaron el viernes las aulas y participaron en una huelga estudiantil internacional, impulsada por la adolescente sueca Greta Thunberg para denunciar la inacción de los gobiernos.

En Nueva York la primera de varias protestas previstas tuvo lugar frente a la sede de las Naciones Unidas, donde desde hace varias semanas, cada viernes, algunos estudiantes como Villasenor se reúnen para manifestar por el planeta.

noticia

"Cuando los adultos actúan como niños, los niños deben tomar acciones", dice el cartel de una de las adolescentes que se acostó en la acera.

El presidente Donald Trump niega el calentamiento climático y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París que busca frenar el alza de la temperatura del planeta.

Aunque la flamante representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez presentó un plan medioambiental sin precedentes para combatir el cambio climático, el "Green New Deal", éste no es apoyado por los republicanos y no tiene chances de ser aprobado por el Congreso.

"Pido a los políticos que piensen lo que pasará cuando ya no estén, y sobre los niños que sufrirán debido a sus decisiones", dijo a la AFP una manifestante, Emma Rose Turoff, de 15 años.

"Ningún político está haciendo nada para cambiar esto", deploró Ella Goodman, de 12 años, que protesta cada viernes frente a la ONU desde hace un mes y llevaba un cartel con el dibujo de la Tierra y la leyenda "Estoy con ella".

Unas 2.000 manifestaciones estudiantiles están previstas o ya están teniendo lugar este viernes en 123 países, según el sitio de la campaña FridaysForFuture.

A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y 2018.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.