En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Sábado 23 de Junio de 2018 - Desde Ciudad Ho Chi Minh (AFP)

noticia

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

Nguyen Thanh Tam, de 67 años, pasa varias horas al día construyendo sus modelos, animado por una pasión del fútbol que comparte con los millones de vietnamitas que permanecen pegados a sus televisores desde que empezó el mundial en Rusia.

La mayoría de sus figuritas representan a la mascota del torneo, Zabivaka, un lobo con gafas de deporte y un balón. Pero ya está trabajando, asegura, en versiones de los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

"En los últimos años, pasé el tiempo haciendo mascotas de fútbol con cáscaras de huevo como modo de mostrar mi amor por el fútbol", explica Tam a la AFP junto a una cesta de huevos en su casa de Ciudad Ho Chi Minh.

noticia

Trabajar un material tan frágil requiere mucha atención.

"Me gusta este trabajo porque me obliga a ser creativo, observador, meticuloso y relajado", dice Tam.

La idea surgió en las Navidades de 2002, cuando buscaba el material ideal para fabricar una figura de Papá Noel con sus alumnos de 13 años.

Y la cáscara de huevo, recuerda, reproducía perfectamente su rotunda barriga.

Después, combinando sus pasiones por las manualidades y por el fútbol, empezó a crear mascotas durante el Mundial de Sudáfrica-2010.

Ahora unas mil figuritas decoran su casa. También las hay de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 o de la Eurocopa de Francia-2016.

Otras representan a famosos -Charlie Chaplin, Barack Obama o el cantante surcoreano PSY- o a pájaros y otros animales, como la serie porcina creada para el Año del Cerdo en 2019.

Lo más difícil, explica Tam, es encontrar la forma y el tamaño adecuados, por lo que además de huevos de gallina utiliza huevos de avestruz o perdiz.

Y para consumir tantas yemas y claras ha tenido que ampliar también su repertorio de recetas a base de huevo.

En lugar de venderlas, Tam prefiere exponer sus obras para el placer de los visitantes. Ya recibió el reconocimiento del centro de récords de Vietnam al mayor número de obras creadas a base de cáscara, pero alberga una ambición global: "Espero que un día mi arte sea reconocido con un récord mundial", dice con una sonrisa.



Otras noticias


El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.
Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.


España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.


Salomon,environnement,accident,transport,mer,eau,océans

Un carguero encallado pierde fuel en un arrecife del Pacífico »

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder fuel frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron el miércoles habitantes de las islas.


Suiza,carbón,minería,medioambiente,energía

El grupo Glencore se compromete a limitar su producción de carbón »

El grupo suizo de materias primas Glencore se comprometió este miércoles a limitar su producción de carbón respondiendo a la presión de sus inversores a favor de una economía más limpia.