En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Sábado 23 de Junio de 2018 - Desde Ciudad Ho Chi Minh (AFP)

noticia

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

Nguyen Thanh Tam, de 67 años, pasa varias horas al día construyendo sus modelos, animado por una pasión del fútbol que comparte con los millones de vietnamitas que permanecen pegados a sus televisores desde que empezó el mundial en Rusia.

noticia

La mayoría de sus figuritas representan a la mascota del torneo, Zabivaka, un lobo con gafas de deporte y un balón. Pero ya está trabajando, asegura, en versiones de los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

"En los últimos años, pasé el tiempo haciendo mascotas de fútbol con cáscaras de huevo como modo de mostrar mi amor por el fútbol", explica Tam a la AFP junto a una cesta de huevos en su casa de Ciudad Ho Chi Minh.

Trabajar un material tan frágil requiere mucha atención.

"Me gusta este trabajo porque me obliga a ser creativo, observador, meticuloso y relajado", dice Tam.

La idea surgió en las Navidades de 2002, cuando buscaba el material ideal para fabricar una figura de Papá Noel con sus alumnos de 13 años.

Y la cáscara de huevo, recuerda, reproducía perfectamente su rotunda barriga.

Después, combinando sus pasiones por las manualidades y por el fútbol, empezó a crear mascotas durante el Mundial de Sudáfrica-2010.

Ahora unas mil figuritas decoran su casa. También las hay de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 o de la Eurocopa de Francia-2016.

Otras representan a famosos -Charlie Chaplin, Barack Obama o el cantante surcoreano PSY- o a pájaros y otros animales, como la serie porcina creada para el Año del Cerdo en 2019.

Lo más difícil, explica Tam, es encontrar la forma y el tamaño adecuados, por lo que además de huevos de gallina utiliza huevos de avestruz o perdiz.

Y para consumir tantas yemas y claras ha tenido que ampliar también su repertorio de recetas a base de huevo.

En lugar de venderlas, Tam prefiere exponer sus obras para el placer de los visitantes. Ya recibió el reconocimiento del centro de récords de Vietnam al mayor número de obras creadas a base de cáscara, pero alberga una ambición global: "Espero que un día mi arte sea reconocido con un récord mundial", dice con una sonrisa.



Otras noticias


Alphabet desplegará en Kenia primeros globos para ofrecer internet a áreas remotas

En Kenia tendrá lugar el primer despliegue comercial del llamado proyecto Loon, que ofrece internet a través de globos aerostáticos y que fue desarrollado por Alphabet, matriz de Google, según anunció el gigante tecnológico este jueves.

Trump critica la política monetaria de la Fed

El presidente Donald Trump criticó este jueves a la Reserva Federal (Fed) por considerar que el curso alcista de las tasas de interés contrarresta sus esfuerzos por hacer crecer la economía.
US,internet,unrest,computers,culture,Facebook

Zuckerberg, en el centro de la polémica de la negación del Holocausto »

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está otra vez en el centro de una polémica, esta vez por afirmar que la red social no debería prohibir publicaciones que niegan el Holocausto.


Chile,pesca,océanos,justicia

Chile acude a la justicia ambiental por el escape de 690.000 salmones »

Chile solicitó a la justicia ambiental el cierre de un centro de cultivo de salmones en el sur del país, desde el cual se escaparon 690.000 peces que eran tratados con antibióticos no aptos para el consumo humano y que pueden provocar un severo daño medioambiental.


US,Mexico,NAFTA,trade,economy

EEUU espera rápidos avances con México en negociación del TLCAN »

Estados Unidos dijo el jueves que espera reanudar pronto la renegociación del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN y estimó que las tratativas se acelerarán con el gobierno entrante en México.


EEUU,CRica,acciones,salud

Empresa de tecnología médica de Costa Rica empezó a cotizar en Nasdaq »

Establishment Labs Holdings Inc, una empresa global de tecnología médica con sede en Costa Rica, empezó este jueves a cotizar en la bolsa de valores electrónica Nasdaq de Estados Unidos.


crecimiento,Argentina,Déficit,fiscal

Argentina anuncia baja del gasto fiscal en víspera de recibir al FMI »

Argentina redujo a 0,8% su déficit fiscal primario en el primer semestre del año contra 1,4% registrado en el mismo período de 2017, dijo el jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.


UE,Mercosur,comercio,política

Argentina apunta hacia final de negociación UE-Mercosur a inicios de septiembre »

El canciller argentino, Jorge Faurie, indicó este jueves en rueda de prensa que el final de la negociación para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur podría llegar en septiembre en Montevideo.