En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Sábado 23 de Junio de 2018 - Desde Ciudad Ho Chi Minh (AFP)

noticia

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

Nguyen Thanh Tam, de 67 años, pasa varias horas al día construyendo sus modelos, animado por una pasión del fútbol que comparte con los millones de vietnamitas que permanecen pegados a sus televisores desde que empezó el mundial en Rusia.

La mayoría de sus figuritas representan a la mascota del torneo, Zabivaka, un lobo con gafas de deporte y un balón. Pero ya está trabajando, asegura, en versiones de los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

"En los últimos años, pasé el tiempo haciendo mascotas de fútbol con cáscaras de huevo como modo de mostrar mi amor por el fútbol", explica Tam a la AFP junto a una cesta de huevos en su casa de Ciudad Ho Chi Minh.

noticia

Trabajar un material tan frágil requiere mucha atención.

"Me gusta este trabajo porque me obliga a ser creativo, observador, meticuloso y relajado", dice Tam.

La idea surgió en las Navidades de 2002, cuando buscaba el material ideal para fabricar una figura de Papá Noel con sus alumnos de 13 años.

Y la cáscara de huevo, recuerda, reproducía perfectamente su rotunda barriga.

Después, combinando sus pasiones por las manualidades y por el fútbol, empezó a crear mascotas durante el Mundial de Sudáfrica-2010.

Ahora unas mil figuritas decoran su casa. También las hay de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 o de la Eurocopa de Francia-2016.

Otras representan a famosos -Charlie Chaplin, Barack Obama o el cantante surcoreano PSY- o a pájaros y otros animales, como la serie porcina creada para el Año del Cerdo en 2019.

Lo más difícil, explica Tam, es encontrar la forma y el tamaño adecuados, por lo que además de huevos de gallina utiliza huevos de avestruz o perdiz.

Y para consumir tantas yemas y claras ha tenido que ampliar también su repertorio de recetas a base de huevo.

En lugar de venderlas, Tam prefiere exponer sus obras para el placer de los visitantes. Ya recibió el reconocimiento del centro de récords de Vietnam al mayor número de obras creadas a base de cáscara, pero alberga una ambición global: "Espero que un día mi arte sea reconocido con un récord mundial", dice con una sonrisa.



Otras noticias


Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.
PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.


PapúaNuevaGuinea,China,EEUU,diplomacia,comercio,cumbre

El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino »

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Brasil,medioambiente,minería

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado »

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.


Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.