En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Sábado 23 de Junio de 2018 - Desde Ciudad Ho Chi Minh (AFP)

noticia

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

Nguyen Thanh Tam, de 67 años, pasa varias horas al día construyendo sus modelos, animado por una pasión del fútbol que comparte con los millones de vietnamitas que permanecen pegados a sus televisores desde que empezó el mundial en Rusia.

La mayoría de sus figuritas representan a la mascota del torneo, Zabivaka, un lobo con gafas de deporte y un balón. Pero ya está trabajando, asegura, en versiones de los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

"En los últimos años, pasé el tiempo haciendo mascotas de fútbol con cáscaras de huevo como modo de mostrar mi amor por el fútbol", explica Tam a la AFP junto a una cesta de huevos en su casa de Ciudad Ho Chi Minh.

noticia

Trabajar un material tan frágil requiere mucha atención.

"Me gusta este trabajo porque me obliga a ser creativo, observador, meticuloso y relajado", dice Tam.

La idea surgió en las Navidades de 2002, cuando buscaba el material ideal para fabricar una figura de Papá Noel con sus alumnos de 13 años.

Y la cáscara de huevo, recuerda, reproducía perfectamente su rotunda barriga.

Después, combinando sus pasiones por las manualidades y por el fútbol, empezó a crear mascotas durante el Mundial de Sudáfrica-2010.

Ahora unas mil figuritas decoran su casa. También las hay de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 o de la Eurocopa de Francia-2016.

Otras representan a famosos -Charlie Chaplin, Barack Obama o el cantante surcoreano PSY- o a pájaros y otros animales, como la serie porcina creada para el Año del Cerdo en 2019.

Lo más difícil, explica Tam, es encontrar la forma y el tamaño adecuados, por lo que además de huevos de gallina utiliza huevos de avestruz o perdiz.

Y para consumir tantas yemas y claras ha tenido que ampliar también su repertorio de recetas a base de huevo.

En lugar de venderlas, Tam prefiere exponer sus obras para el placer de los visitantes. Ya recibió el reconocimiento del centro de récords de Vietnam al mayor número de obras creadas a base de cáscara, pero alberga una ambición global: "Espero que un día mi arte sea reconocido con un récord mundial", dice con una sonrisa.



Otras noticias


S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8%

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.
Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.


huelga,gobierno,CostaRica

Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga »

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.


GB,café,economía,mercados,pobreza

Consejo del Café pide acciones contra la crisis de precios del sector »

El Consejo Internacional del Café -organismo que reúne a países importadores y exportadores- pidió el viernes que se tomen acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.


EEUU,consumo,software,informática,tecnología,consumidores

El asistente de voz de Amazon se vuelve "intuitivo" »

¿Una inteligencia artificial capaz no solo de descongelar un bistec sino también de tener intuiciones? El gigante Amazon reveló una serie de innovaciones para su asistente de voz Alexa con las que busca hacerlo más imprescindible en la vida cotidiana.


animales,medioambiente,policía,Sudáfrica

Se reduce caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica »

La caza furtiva de riconerontes en Sudáfrica bajó en una cuarta parte en los primeros meses del año, anunció el viernes el ministerio del Medio Ambiente, que contabilizó 508 muertes de esos paquidermos para extraerles sus cuernos.