En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara

Sábado 26 de Mayo de 2018 - Desde Wahed Haziran (Irak) (AFP)

noticia

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.

Su familia, que se desespera ante su aislamiento y esa enfermedad que podría volverse maligna, no encuentra solución. Su falta de recursos económicos le impide plantearse una operación, que debería llevarse a cabo lejos de su pueblo de Wahed Haziran, en la provincia agrícola de Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad.

noticia

Los padres de Haura la visten cada día con ropa de manga larga y cuello alto, pero no logran ocultar la enfermedad. Los pocos centímetros de piel visibles en su cuello dejan ver la mancha negra que provoca las humillaciones y el rechazo de los demás.

"Dentro de dos años deberá ir a la escuela, tememos realmente ese momento", cuenta su madre, Alia Jalif.

"¿Cómo se portarán los demás niños con ella? No podemos garantizar que esté a gusto en una escuela y es el mayor obstáculo para su futuro", lamenta esta iraquí, cubierta con el largo velo negro tradicional en su país.

Haura nació con un nevus gigante, un inmenso lunar cubierto de pelos que se extiende por sus hombros, una parte de su torso y toda su espalda.

- "Sin tratamiento en Irak" -

Esa mancha "la molesta y le provoca picores, sobre todo en verano", en un país donde las temperaturas superan a menudo los 50ºC en esa estación, explica su madre.

Pero, más allá de la incomodidad, el nevus podría convertirse en melanoma, es decir, en un cáncer de la piel "que puede ser fatal", indica el dermatólogo Aqil al Jaldi.

El tratamiento más eficaz es un trasplante de piel, sesiones de láser y un seguimiento psicológico, asegura. Algo imposible de conseguir en Irak donde el sector médico, afectado por una década de embargo internacional, quedó muy malparado tras 15 años de violencia y corrupción.

Los médicos a los que acudió la familia afirmaron que la niña era un caso único.

"Hemos visto a varios médicos, y todos nos han dicho que no había tratamiento disponible en Irak. Todos dicen que hay que ir a un centro especializado en el extranjero", recuerda la madre de Haura.

Pero "no podemos pagar el viaje ni los gastos médicos. Lo que tenemos apenas nos da para vivir y enviar a sus cuatro hermanos y hermanas a la escuela", cuenta Alia Jalif, cuyo marido, mayor y enfermo, no trabaja.

Afuera, en las calles del pueblo, los niños son categóricos. "Aunque nos lo pida el profeta, no jugaremos con ella".

Así que, cada día, escondida tras la puerta de su casa, Haura observa cómo sus hermanos y hermanas se van a la escuela en compañía de otros niños.

Luego, condenada a estar sola hasta su regreso, permanece sentada en la pequeña casa familiar de ladrillos y tierra batida.



Otras noticias


Trump en una semana clave para su proteccionismo comercial

Estados Unidos abrió este lunes una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.

ConocoPhillips acuerda con PDVSA cobrar USD 2.000 millones por expropiación

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que ésta le pague unos 2.000 millones de dólares más intereses por expropiaciones de 2007, como dispuso un panel arbitral internacional.
USA,ouragan,météo,environnement,intempéries

Un huracán de categoría 3 se aproxima a Hawái »

Un huracán de categoría 3, en una escala de 5, se dirige a Hawái y podría tocar algunas islas del archipiélago estadounidense en los próximos días, advirtió el lunes el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC).


Venezuela,gasolina,moneda,economía,política

Cuatro puntos clave del controvertido plan económico de Maduro »

El gobierno de Venezuela pone en marcha un programa de reformas económicas con las cuales promete poner fin a su agobiante crisis socieconómica. ¿Cuáles son las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro? ¿Qué implican?


España,Cataluña,piratería,informática

Ataques informáticos en España en nombre de Cataluña »

Los "hackers" del movimiento Anonymous, que protestan contra la política del gobierno español en Cataluña, han reivindicado este lunes ataques contra sitios en internet de varias instituciones españolas.


Libye,environnement,pêche,conflit

La pesca con explosivos en Libia, una lacra para el Mediterráneo »

A los libios de Trípoli no se les pegan las sábanas, ni siquiera en fin de semana, pues los despiertan las explosiones de dinamita en el Mediterráneo, una práctica pesquera devastadora para los arrecifes y la fauna marina que se perpetua en medio de una impunidad total.


Zimbabue,Venezuela,economía,política,inflación,moneda

La hiperinflación en Zimbabue, un desventurado ejemplo para Venezuela »

Una década después de que la hiperinflación alcanzara su punto álgido en Zimbabue, con un estimado de 500 mil millones%, la economía del país todavía sigue en ruinas, siendo el país incapaz de financiar los servicios públicos básicos, con una enorme tasa de desempleo y emigración.


Alemania,automóvil

Volkswagen llama a revisión a 700.000 Tiguan y Touran por riesgo de incendio »

El constructor de automóviles Volkswagen llamará a revisión 700.000 vehículos todoterreno Tiguan y Touran en todo el mundo a causa de un equipamiento defectuoso en el techo, que podría inflamarse, indicó el lunes el grupo alemán.