En Canadá, la legalización del cannabis plantea desafíos de salud y seguridad

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Canadá pondrá fin a su prohibición de la marihuana el miércoles con los objetivos de frenar el mercado negro y su uso por parte de los jóvenes, en medio de preocupaciones en torno a la salud pública y la seguridad de la legalización.

Los funcionarios de salud pública sostienen que fumar cannabis es tan dañino como el tabaco, pero agradecen la oportunidad que brinda la legalización para un diálogo abierto.

La policía, por otro lado, se prepara para un aumento en la conducción bajo la influencia de drogas y no está lista aún para presentar tres nuevos cargos criminales, que requieren análisis de sangre dentro de las dos horas después de haber sido detenido por mostrar niveles por encima del límite del THC, el agente psicoactivo del cannabis.

"Como doctor y como padre, no estoy de acuerdo con la legalización del cannabis recreacional", dijo Antonio Vigano, un especialista en marihuana medicinal y director de investigación en la clínica de cannabis Sante en Montreal, ante el riesgo de un mayor consumo entre los jóvenes.

"Hay preocupaciones de salud", dijo Gillian Connelly, de la Agencia de Salud Pública de Ottawa, a la AFP. "Pero la legalización está creando una oportunidad para tener discusiones sobre el consumo de cannnabis y, por ejemplo, los padres comienzan una conversación con sus hijos al respecto".

"Durante décadas, solo hemos dicho: 'no consuman', pero eso no ha funcionado", agregó.

Ese escueto mensaje ha colaborado en que los canadienses se encuentren entre los mayores usuarios per cápita de cannabis, con 4,6 millones o uno de cada ocho que consumieron marihuana este año (incluyendo el 18% de la juventud en Ottawa).

- Conducir bajo sus efectos -

El gobierno envió un correo a 14 millones de hogares destacando los aspectos básicos, incluyendo advertencias sanitarias y la necesidad de mantener el cannabis alejado de niños y mascotas.

Mothers Against Drunk Driving también se asoció con Uber y el productor de marihuana Tweed en una campaña contra la conducción bajo los efectos de la marihuana.

Connelly notó un breve repunte las hospitalizaciones luego de que el estado estadounidense de Colorado legalizara el cannabis en 2014, atribuyéndolo a que las personas no se daban cuenta de su potencia. El THC ha aumentado desde un promedio de 3% en 1980 a 15% hoy.

Los empleadores, por otra parte, están estableciendo una amplia gama de restricciones en su uso que afecta el trabajo. El ejército, por ejemplo, ha ordenado a los soldados no utilizar cannabis ocho horas antes de un turno, mientras que algunos policías y aerolíneas han anunciado prohibiciones.

- Riesgo adolescente -

Además de las zonas grises legales, hay una escasez de datos científicos sobre el cannabis, lo que ha dificultado el establecimiento de políticas.

Esto se hizo evidente cuando los funcionarios descartaron las preocupaciones del impacto de la marihuana en el desarrollo de los cerebros menores de 25 años, y establecieron la edad mínima para el consumo en 18 o 19 años en línea con la edad legal para consumir alcohol.

Un panel que recomendó el marco legal al gobierno dijo que "la ciencia actual no es definitiva en cuanto a establecer una edad segura para el uso de cannabis".

También determinó que fijar la edad en 25 años socavaría los esfuerzos para eliminar el mercado negro, lo que a su vez debilitaría el suministro de un producto más seguro para los consumidores.

Para establecer las leyes, el consumo que provoca un deterioro también sigue siendo confuso. "En las personas que conducen, sabemos que la presencia de THC es un riesgo para la atención, la concentración y el juicio", dijo Vigano.

Pero las fuerzas del orden aún no tienen personal dedicado a tomar muestras de sangre. Y se está capacitando a los oficiales para que utilicen medidores alternativos de saliva en la carretera para detectar el THS, aprobados en agosto.

Mientras tanto, el gobierno espera que la debilitación del precio ponga simplemente a los traficantes fuera de negocio.

Para Jean-Sebastien Fallu, especialista en adicciones de la Universidad de Montreal, los riesgos -en definitiva- no superan las virtudes de la legalización.

"El cannabis no es bueno para la salud, pero la prohibición es extremadamente dañina y peor que el cannabis", dijo Fallu.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.