En Brasil cae la bolsa y el real se devalúa tras decisión del BC sobre tasas

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

La Bolsa de Sao Paulo se hundió el jueves y el real volvió a desvalorizarse frente al dólar tras la decisión del Banco Central de Brasil (BCB) de mantener sin cambios su tasa básica, contrariando expectativas de un nuevo recorte.

"El BCB trató traer calma, pero al final terminó gritando fuego", sintetizó el economista André Perfeito, en una nota de análisis de la consultora Spinelli.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó 3,37%, lastrado principalmente por los valores bancarios: Banco do Brasil cedió 4,64%, las acciones preferenciales de Itaú Unibanco retrocedieron 5,23% y las de Bradesco 3,71%.

También hubo una fuerte caída de Petrobras (-4,49% de sus ordinarias y -5,26% de las preferenciales), pese a las altas cotizaciones del crudo en el mercado internacional. Según analistas, eso se debió a tomas de beneficios de corto plazo.

El BCB mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5%, interrumpiendo un ciclo de doce recortes consecutivos. La mayoría de los inversores esperaba una nueva baja, a 6,25%, para reforzar una actividad económica languideciente en un marco de baja inflación.

- "Volatilidad" externa -

"Los inversores en Bolsa esperaban un recorte de la tasa a 6,25% (...) y ahora están revisando su apetito por el riesgo", explicó a la AFP el economista Mauro Rochlin, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Rio de Janeiro.

El BCB alegó un escenario externo de "volatilidad", que llevó al real a desvalorizarse en torno a un 10% en lo que va del año frente al dólar, así como incertidumbres sobre la continuidad de los ajustes fiscales tras las elecciones generales de octubre próximo.

Pero la medida no calmó al mercado de cambios y el real siguió retrocediendo, negociándose a 3,70 unidades por billete verde al cierre de los mercados, tras haber llegado a 3,71 durante el día, su menor nivel desde marzo de 2016.

André Perfeito cree que el dólar podría llegar a 3,80 reales a mediados de año, bajo el influjo de las probables alzas de las tasas en Estados Unidos, el impacto de la crisis en Argentina y la convicción cada vez mayor de que ningún candidato de centro derecha conseguirá perfilarse con fuerza en las que se anuncian como las elecciones más inciertas desde el retorno de la democracia en 1985.

- Expectativas degradadas -

Las sacudidas bursátiles y cambiarias se producen en un marco de ralentización económica y de degradación de las expectativas.

Brasil salió en 2017 de dos años de recesión, con un crecimiento del PIB de 1%, pero en el primer trimestre de este año los indicadores señalan una tendencia al estancamiento o incluso una leve contracción, de acuerdo con proyecciones del BCB.

El gobierno prevé un crecimiento más cercano al 2,5% que al 3% de sus proyecciones de inicios de año, admitió el jueves Eliseu Padilha, jefe de gabinete del presidente Michel Temer. "Si el análisis se hiciera hoy, tendríamos una tendencia más bien en torno al 2,5%", dijo Padilha en una audioconferencia de prensa.

Las proyecciones del mercado cayeron ya de 2,90% a inicios de marzo a 2,51% en la última encuesta Focus realizada semanalmente por el Banco Central (BCB).

Perfeito prevé que la expansión se sitúe entre 1,8% y 2%.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.
industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.