En Brasil cae la bolsa y el real se devalúa tras decisión del BC sobre tasas

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

La Bolsa de Sao Paulo se hundió el jueves y el real volvió a desvalorizarse frente al dólar tras la decisión del Banco Central de Brasil (BCB) de mantener sin cambios su tasa básica, contrariando expectativas de un nuevo recorte.

"El BCB trató traer calma, pero al final terminó gritando fuego", sintetizó el economista André Perfeito, en una nota de análisis de la consultora Spinelli.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó 3,37%, lastrado principalmente por los valores bancarios: Banco do Brasil cedió 4,64%, las acciones preferenciales de Itaú Unibanco retrocedieron 5,23% y las de Bradesco 3,71%.

También hubo una fuerte caída de Petrobras (-4,49% de sus ordinarias y -5,26% de las preferenciales), pese a las altas cotizaciones del crudo en el mercado internacional. Según analistas, eso se debió a tomas de beneficios de corto plazo.

El BCB mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5%, interrumpiendo un ciclo de doce recortes consecutivos. La mayoría de los inversores esperaba una nueva baja, a 6,25%, para reforzar una actividad económica languideciente en un marco de baja inflación.

- "Volatilidad" externa -

"Los inversores en Bolsa esperaban un recorte de la tasa a 6,25% (...) y ahora están revisando su apetito por el riesgo", explicó a la AFP el economista Mauro Rochlin, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Rio de Janeiro.

El BCB alegó un escenario externo de "volatilidad", que llevó al real a desvalorizarse en torno a un 10% en lo que va del año frente al dólar, así como incertidumbres sobre la continuidad de los ajustes fiscales tras las elecciones generales de octubre próximo.

Pero la medida no calmó al mercado de cambios y el real siguió retrocediendo, negociándose a 3,70 unidades por billete verde al cierre de los mercados, tras haber llegado a 3,71 durante el día, su menor nivel desde marzo de 2016.

André Perfeito cree que el dólar podría llegar a 3,80 reales a mediados de año, bajo el influjo de las probables alzas de las tasas en Estados Unidos, el impacto de la crisis en Argentina y la convicción cada vez mayor de que ningún candidato de centro derecha conseguirá perfilarse con fuerza en las que se anuncian como las elecciones más inciertas desde el retorno de la democracia en 1985.

- Expectativas degradadas -

Las sacudidas bursátiles y cambiarias se producen en un marco de ralentización económica y de degradación de las expectativas.

Brasil salió en 2017 de dos años de recesión, con un crecimiento del PIB de 1%, pero en el primer trimestre de este año los indicadores señalan una tendencia al estancamiento o incluso una leve contracción, de acuerdo con proyecciones del BCB.

El gobierno prevé un crecimiento más cercano al 2,5% que al 3% de sus proyecciones de inicios de año, admitió el jueves Eliseu Padilha, jefe de gabinete del presidente Michel Temer. "Si el análisis se hiciera hoy, tendríamos una tendencia más bien en torno al 2,5%", dijo Padilha en una audioconferencia de prensa.

Las proyecciones del mercado cayeron ya de 2,90% a inicios de marzo a 2,51% en la última encuesta Focus realizada semanalmente por el Banco Central (BCB).

Perfeito prevé que la expansión se sitúe entre 1,8% y 2%.



Otras noticias


Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.
USA,santé,médicaments,industrie,pharmacie

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia »

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.


Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.


science,China,genetics

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico) »

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.


Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.