El Salvador debe crecer más y reducir su deuda, dice el FMI

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional destacó el jueves la "continua recuperación económica" en El Salvador, pero dijo que el crecimiento, estimado en 2,3% para 2018-19, sigue rezagado respecto a otros países de la región y que la deuda pública se mantiene elevada.

El Salvador debe "reforzar la consolidación fiscal, fortalecer el sector financiero e implementar reformas estructurales de gran alcance para mejorar el clima empresarial y respaldar el empleo formal", indicó el FMI al concluir una evaluación periódica del país bajo el Artículo IV de la entidad.

El Fondo mantuvo su previsión de crecimiento del 2,3% para 2018-19, el cual, según dijo, estará respaldado por una "aceleración temporal" del crecimiento en Estados Unidos derivada de la reciente reforma tributaria y una mayor inversión financiada con donaciones.

"Está previsto que el déficit fiscal se reduzca aún más, al 2,2% del PIB en 2018, conforme empiecen a materializarse los ahorros de la reforma de pensiones, pero se incrementará al 2,7% del PIB en 2019", señaló.

"Se proyecta que el déficit externo aumente tanto en 2018 como en 2019, a medida que el crecimiento de las remesas se modere y las importaciones se expandan, y que el saldo de ingresos se deteriore debido al aumento de las tasas de interés por la normalización de la política monetaria estadounidense", añadió el Fondo.

El FMI destacó los "sustanciales esfuerzos de ajuste fiscal" de las autoridades salvadoreñas, que condujeron a bajar el déficit y estabilizar la deuda, pero llamó a "reforzar la consolidación fiscal".

Varios directores recomendaron un "ajuste concentrado" que permita "encauzar la deuda en una sólida trayectoria descendente", en tanto otros se inclinaron por "un enfoque más gradual", dijo el reporte del FMI.

El directorio instó a seguir avanzando en la aplicación de reformas estructurales para promover la inversión y la creación de empleo formal, y puso como ejemplo la reducción de trámites engorrosos y burocracia y la lucha contra el delito.

Entre los riesgos en el horizonte, el FMI mencionó el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales por la normalización de la política monetaria estadounidense, y las políticas migratorias más restrictivas de Estados Unidos.

Dijo sin embargo que el crecimiento más vigoroso de lo esperado en Estados Unidos podría tener efectos positivos en la economía local. También señaló que el fortalecimiento de la cooperación regional, como la unión aduanera con Guatemala y Honduras, podría fomentar el comercio y el crecimiento.

El directorio elogió la nueva reforma de pensiones, pero recomendó elevar la edad de retiro para reforzar aún más la sostenibilidad del sistema.

También apreció la capitalización del sistema bancario, pero aconsejó acelerar la aprobación del proyecto de ley de gestión de crisis y resolución bancaria, así como "fortalecer el financiamiento de los servicios de prestamista de última instancia y crear un fondo de liquidez bancaria".



Otras noticias


Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.
USA,santé,médicaments,industrie,pharmacie

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia »

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.


Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.


science,China,genetics

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico) »

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.


Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.