Embraer pierde USD 58,9 millones en 1T 2015 por caída del real

Jueves 30 de Abril de 2015 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La brasileña Embraer, tercera fabricante mundial de aviones comerciales, anunció este jueves pérdidas por 58,9 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, debido al incremento en gastos por impuestos producto de la fuerte desvalorización del real (21%).

El resultado -- pérdidas de 61,7 millones para los accionistas controladores de Embraer y ganancia de 2,8 para los minoritarios-- dista de los 112,3 millones de dólares que reportó la compañía en ganancias en el mismo trimestre en 2014.

La pérdidas responden "a gastos en impuestos por 118 millones de dólares comparados con las ganancias en impuestos sobre renta de 17,7 millones en 1T14. El incremento en los gastos por impuestos es resultado de la variación cambiaria desde el inicio de 2015, en el que el real se depreció 21%", destacó la empresa en un comunicado.

Sin tener en cuenta impuestos y contribuciones sociales, la ganancia de Embraer en el período sería de 48,3 millones de dólares.

Fundada en 1969, Embraer fue privatizada en 1994. El gobierno brasileño tiene participación accionaria y una silla en su consejo de administración, pero es una empresa privada que cotiza en la bolsa de Sao Paulo y de Nueva York.

Hoy es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo, por detrás del estadounidense Boeing y el europeo Airbus.

- Pedido de KLM -

La empresa reportó asimismo ingresos por 1.055,9 millones de dólares en el primer trimestre, en los que entregó 20 aviones comerciales y 12 ejecutivos. Además, cerró el período con una cartera de pedidos de 20.400 millones de dólares, un millón más que en el 1T 2014.

La aviación comercial representó el grueso de las ventas de Embraer, con 62,7% (USD 662,3 millones), seguido por el sector defensa (20,2%, USD 213,4 millones) y aviación ejecutiva (15,8%, USD 167 millones).

Entre los negocios del período, Embraer destaca el pedido de KLM Cityhopper, filial regional del grupo Air France-KLM, de 17 aviones cuyo valor a precio de catálogo es de 764 millones de dólares.

El pedido incluye una opción de compra de 17 aparatos suplementarios que, si se concreta, elevaría el valor total del contrato a 1.500 millones de dólares.

También está el pedido de Republic Airways, operador de la mayor flota mundial del E-Jet, que firmó una orden para cinco nuevas aeronaves (USD 222 millones).

Por su parte, el principal proyecto en el área de defensa es el desarrollo del nuevo avión militar KC-390, que en febrero realizó su vuelo inaugural.

Este avión de transporte y reabastecimiento, el mayor construido por la empresa, se presenta como una alternativa al estadounidense Hércules, y con el que Brasil quiere fortalecer su industria de seguridad y defensa.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Banquero acusado de sobornar a exdirector de campaña de Trump por un cargo gubernamental

Un banquero de Chicago fue acusado el jueves de otorgar un préstamo de unos 16 millones de dólares al exdirector de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, actualmente en prisión, con la esperanza de obtener un cargo en el gobierno, preferentemente en el gabinete.

Facebook calcula que el 5% de sus cuentas activas son "falsas"

Facebook trata de contrarrestar el fuerte aumento en los intentos de creación automática de cuentas con fines maliciosos, pero calcula que aproximadamente el 5% de sus cuentas activas siguen siendo "falsas".
US,China,trade,tariff,farms,agriculture

EEUU destina USD 16.000 millones para productores que sufren la guerra con China »

Estados Unidos lanzó el jueves un nuevo paquete de ayudas por 16.000 millones de dólares para los granjeros perjudicados por la guerra arancelaria con China.


FMI,China,EEUU,comercio,crecimiento,economía

El FMI advierte que el diferendo EEUU-China hace peligrar el crecimiento mundial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace peligrar la recuperación económica mundial prevista para la segunda mitad de 2019.


EEUU,Argentina,sanción,farmacéutica,opioides

EEUU sanciona a Goldpharma de Argentina por tráfico de opioides »

Estados Unidos sancionó el jueves a la farmacia virtual Goldpharma, con sede en Argentina, así como a ocho ciudadanos argentinos y nueve entidades en Argentina, Colombia, Canadá, Reino Unido y Holanda, por tráfico de opioides y lavado de activos.


transporte,España,taxi,VTC

Anuncian en España una querella de 2.000 taxistas contra Uber y Cabify »

Una asociación de taxistas anunció este jueves una querella conjunta de más de 2.000 conductores contra las aplicaciones Uber y Cabify y otras compañías del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por estafa, blanqueo y otros delitos.


UE,informática,litigio,publicidad,internet

RGPD, cuatro letras que sacudieron a la industria mundial de datos »

Al imponer el 25 de mayo de 2018 su Reglamento general europeo de protección de datos (RGPD), Europa asestó un gran golpe a la economía digital en todo el mundo, aunque al consumidor se le dificulta aun ver la diferencia.


Brasil,Argentina,Perú,economía,OCDE

Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE »

Los miembros de la OCDE pospusieron el jueves el ingreso a la organización de seis nuevos países, incluyendo tres latinoamericanos, aunque el Secretario General, Ángel Gurría, negó que el proceso de adhesión estuviera bloqueado.