Desde Lima (AFP)

El zika entra a Lima con 23 casos, rezagado del resto de América Latina

El virus Zika, que remeció en 2016 a países de América Latina como Brasil o Colombia, entró rezagado a la capital de Perú, Lima, con 23 casos confirmados, precisó el jueves el ministerio de Salud.

epidemia,Perú,salud
Trabajadores de la Salud fumigan contra el mosquito Aedes aegypti en un cementerio de Lima, el 12 de febrero de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El virus Zika, que remeció en 2016 a países de América Latina como Brasil o Colombia, entró rezagado a la capital de Perú, Lima, con 23 casos confirmados, precisó el jueves el ministerio de Salud.

En 2016, cuando la enfermedad alcanzó altos niveles en el continente, en Lima se registró sólo un paciente, un ciudadano venezolano que volvía de Colombia, de un total de 1.670 casos en el país. Pero este año, en el que Perú ha enfrentado lluvias, avalanchas e inundaciones, el zika se multiplicó y se contabilizan 4.954 casos en el territorio, según cifras oficiales.

"Tenemos 23 casos confirmados, a la fecha, de zika en Lima. Tuvimos en Semana santa (abril) viajes de gente hacia donde había casos de zika. En Lima tenemos el mosquito Aedes aegypti, que transmite zika, chicunguña y dengue. Vemos que, a partir de diez días después de Semana Santa, han empezado a haber casos de zika (en la capital)", dijo a RPP Televisión la viceministra de Salud, Silvia Pessah.

En el caso de Lima, 22 casos fueron reportados en Comas y uno en Carabayllo, populosos distritos del norte de Lima.

El contagio ocurre en pleno inicio del otoño en la capital, donde las temperaturas suelen ser más bajas y dificultan la proliferación del Aedes aegypti. Las autoridades de salud aseguran que el frío puede contener el avance del mosquito.

En Perú, como consecuencia de las inundaciones en el norte, se produjo un brote de dengue que ha causado la muerte de 54 personas en lo que va del año, de un total de 44.971 casos, casi el doble de lo registrado el año anterior. Las autoridades realizan agresivas campañas de fumigación.

La Organización Panamericana de la salud (OPS) dijo a mediados de mayo que Perú bajó la guardia en los últimos años en el control del dengue.

En la región, Brasil declaró en mayo el fin de la emergencia nacional para el zika y la microcefalia asociada a ese virus, un año y medio después de que un brote pusiera en alerta al gigante latinoamericano.

El virus del zika, que se descubrió en 1947 en una selva de Uganda con ese nombre, empezó a propagarse a inicios de 2015 en el nordeste brasileño y rápidamente se convirtió en una epidemia que se extendió de forma explosiva por toda América Latina.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos