El sueño americano de los perros de Chernóbil

Lunes 25 de Junio de 2018 - Desde Chernobil (Ucrania) (AFP)

noticia

Los ladridos y los aullidos rompen la calma que reina alrededor de Chernóbil. En la zona irradiada por el peor accidente nuclear de la Historia, varios perros callejeros se preparan para una nueva vida en Estados Unidos.

Hace treinta años, el largo edificio del que procede ese ruido servía de "centro de desinfección" para los empleados de la central, que se cambiaban allí tras su jornada de trabajo, además de someterse a un tratamiento sanitario.

En la actualidad, se ha convertido en un hospital para los numerosos perros errantes en la zona de exclusión que rodea la central accidentada en un radio de 30 kilómetros, casi inhabitada desde que ocurrió la tragedia en 1986.

La fundación estadounidense Clean Futures Fund (CFF) lanzó un proyecto de adopción de estos animales. Su cofundador Lucas Hixson, que visitó Chernóbil por primera vez en 2013 como especialista en radiación, se vio sorprendido por la cantidad de perros que hay en la zona y terminó adoptando uno el año pasado.

noticia

El nombre del animal es "Dva" (dos en ucraniano), porque se trata del segundo perro de Chernóbil que fue adoptado. Pero los voluntarios del CFF esperan que otros 200 tengan un destino similar en los próximos dos años.

El reactor número 4 de la central soviética de Chernóbil, situada a unos 100 km al norte de Kiev, explotó en abril de 1986. El accidente contaminó, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, pero sobre todo Ucrania, Rusia y Bielorrusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

Las autoridades tuvieron que evacuar a miles de personas en un radio de 30 km en torno a la central, un extenso territorio donde sigue estando prohibido vivir de forma permanente.

- Descontaminación y refugio -

Una prohibición que un millar de perros se están saltando, según las estimaciones del CFF.

Son los descendientes de los animales domésticos abandonados por sus propietarios cuando huyeron de la región tras la catástrofe.

Viven junto a varios miles de obreros encargados de ocuparse del mantenimiento de la central, cerrada desde el año 2000, y de diversas obras en la zona de exclusión.

"Una de las primeras cosas que llaman la atención cuando uno visita la central son justamente los perros", subrayó Hixson. "Los perros no pueden leer los carteles de advertencia contra las radiaciones. Van donde quieren".

Uno llegó incluso a trepar este año hasta lo más alto de la capa de acero que recubre los restos del reactor accidentado, a un centenar de metros de altura, obligando a tres obreros a escalar la estructura para salvarlo.

La fundación CFF ha buscado familias estadounidenses para 200 perros mayores de un año. Recibió unas 300 respuestas en muy poco tiempo. Los candidatos para adoptar un perro deben rellenar un formulario en línea y luego pasar una serie de entrevistas y una inspección a domicilio efectuada por representantes del CFF en Estados Unidos.

En cuanto a los perros adultos, para quienes un cambio de residencia sería mucho más estresante, el CFF prevé esterilizar y curar a 600 en un plazo de dos años.

Quince perritos están ingresados en el hospital de Chernóbil para pasar exámenes médicos y para comprobar su tasa de radiactividad. Si esta fuera muy alta -lo que nunca ha ocurrido para un cachorro-, se ha previsto un procedimiento de contaminación: los voluntarios lavan al animal, lo tratan con desinfectantes especiales e incluso lo esquilan, si es necesario.

"Cuando el perro termina el tratamiento, está tan limpio como cualquier otro", asegura Hixson.

Tras ese tratamiento, los cachorros pasan un tiempo en un refugio de Slavutich, una pequeña ciudad situada a unos 50 km de la central, donde se los trata entre cuatro y seis semanas, antes viajar a Estados Unidos.

"Ese de ahí ya es casi un ciudadano estadounidense", bromea Natalia Melnychuk, adiestradora de perros en el refugio, señalando a un perrito blanco y negro al que solo le faltan sus papeles para poder volar a Chicago.

En el refugio, los animales reciben masajes y se los lava. "Son probablemente los perros más mimados de Ucrania", apunta Hixson, sonriendo.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.