El Senado francés aprueba el impuesto de ley para gravar a los gigantes de internet

Martes 21 de Mayo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

El Senado francés aprobó la madrugada del miércoles en primera lectura el establecimiento de un impuesto a los gigantes de internet, lo que podría convertir a Francia en uno de los países pioneros en la materia.

La Cámara Alta del Parlamento francés, con mayoría conservadora, respaldó el primer artículo del proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Bruno Le Maire, que establece este "impuesto GAFA", el acrónimo que engloba a Google, Amazon, Facebook y Apple, que ya fue adoptado el mes pasado por la Asamblea Nacional.

El impuesto GAFA se inspira en un proyecto de directiva europea que no prosperó debido a las reticencias de cuatro países (Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia).

Para Le Maire, esta solución unilateral debe servir de "palanca" en las negociaciones internacionales, a la espera de que concluyan una serie de trabajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro se comprometió a "retirar [la ley] inmediatamente en cuanto haya un consenso a nivel de la OCDE".

El nuevo impuesto se centrará en concreto en las actividades digitales que "crean valor gracias a los internautas franceses".

Apunta a las empresas con un volumen de negocios de sus actividades digitales de más de 750 millones de euros en el mundo, de los que 25 millones pueden depender de usuarios localizados en Francia. La idea es gravarlos en torno al 3% del volumen de negocios realizado en Francia con la publicidad en línea dirigida, la venta de datos con fines publicitarios y la puesta en relación de los usuarios por las plataformas.

El impuesto se aplicará a una treintena de grupos, como Amazon, Airbnb, Instagram y Meetic, y aportará 400 millones de euros en 2019 y 650 millones en 2020.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.