El secretario general de la ONU, preocupado por posibles fugas radiactivas en el Pacífico

Jueves 16 de Mayo de 2019 - Desde Suva (Fiyi) (AFP)

noticia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó este jueves del riesgo de fugas radiactivas en un depósito de residuos de ensayos nucleares de Estados Unidos en una isla del archipiélago de las Marshall, en el Pacífico.

En un discurso ante estudiantes de Fiyi, Guterres dijo que la estructura -un cráter cubierto de una capa de hormigón- construida en la isla de Runit, perteneciente al atolón de Enewetak, era un "ataúd" heredado de la Guerra Fría.

"El Pacífico fue una víctima en el pasado, todos lo sabemos", dijo Guterres.

Entre 1946 y 1996, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido efectuaron centenares de pruebas nucleares en islas del océano Pacífico.

En el Pacífico central, los estadounidenses efectuaron más de 100 ensayos, de los cuales 67 entre 1946 y 1958, en los atolones de Bikini y Enewetak, en las Islas Marshall, a medio camino entre Australia y el estado norteamericano de Hawái.

Entre ellos figura el de la bomba de hidrógeno "Bravo" en 1954, la bomba H más potente detonada por Estados Unidos, de una potencia 1.000 veces superior a la de Hiroshima.

Guterres, cuya gira por el Pacífico está dedicada al cambio climático, dijo que los insulares de la región necesitaban ayuda para enfrentar las consecuencias de las pruebas nucleares.

"Esas consecuencias fueron dramática en lo relativo a la salud y el envenenamiento del agua en algunos lugares", dijo Guterres, que se entrevistó con la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine.

"Estuve con la presidente de las Islas Marshall, que está muy preocupada por el riesgo de fugas de materia radiactiva que está en una especie de ataúd en la zona", dijo Guterres.

Se trata del cráter de la explosión de la bomba nuclear Cactus en la isla de Runit en mayo de 1958, en el cual se enterraron años más tarde los residuos contaminados de decenas de pruebas nucleares.

En 1979, el cráter fue recubierto con una capa de hormigón de 45 centímetros de espesor, pero por razones de costos el fondo no fue aislado, lo que hace temer la lixiviación de materias radiactivas.

Esa estructura era en principio transitoria, pero lo provisional se hizo permanente y cuatro décadas después se detectaron fisuras en el cementerio nuclear.

Además la estructura está amenazada por la subida del nivel del mar provocado por el calentamiento global.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.