Desde Tegucigalpa (AFP)

El Salvador se suma a unión aduanera de Guatemala y Honduras

El Salvador su sumó este lunes a la unión aduanera que Guatemala y Honduras emprendieron hace un año con el objetivo de promover el comercio y las inversiones, anunciaron los presidentes de los tres países.

Honduras,Guatemala,El,Salvador,economía
(De I a d) Los presidente de El Salvador Salvador sánchez Ceren, Honduras Juan Orlando Hernandez y Guatemala, Jimmy Morales se abrazan tras firmar acuerdos el 20 de agosto de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Salvador su sumó este lunes a la unión aduanera que Guatemala y Honduras emprendieron hace un año con el objetivo de promover el comercio y las inversiones, anunciaron los presidentes de los tres países.

Los gobernantes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) firmaron el documento en una ceremonia celebrada en el punto fronterizo entre Honduras y Guatemala de Corinto, unos 210 km al norte de Tegucigalpa.

Hernández destacó que el acuerdo se traduce en mayores oportunidades para los ciudadanos de los tres países que luchan por mejores condiciones de vida.

"Hemos soñado esto y también soñamos que muy pronto Nicaragua, Costa Rica y Panamá sean parte de este sueño porque entonces nos vamos a convertir en la séptima economía más grande del continente", abogó.

Recordó que Honduras y Guatemala firmaron el acuerdo el 26 de junio del 2017, con lo cual se ha reducido el tiempo de los trámites aduaneros de un promedio de seis horas a 15 y 10 minutos.

"Un contenedor puede estar en el norte de Honduras y en una hora y media estar en la costa este de Guatemala", citó como ejemplo.

Detalló que Honduras y Guatemala representan un Producto Interno Bruto (PIB) de 73.000 millones de dólares, que con la adhesión de El Salvador sube 117.861 millones y equivale al 62,5% del PIB de toda Centroamérica.

Los tres países moverán el 70% del comercio regional en un territorio aduanero 242.020 km2, 48,5% del territorio centroamericano, con un mercado de 31,9 millones de personas.

"Nos estamos convirtiendo en la octava economía más grande de Latinoamérica, con esa capacidad de mercado consumo y producción creemos podemos tener una posibilidad una negociación conjunta mucho mejor hacia muchos mercados", destacó Morales.

Sánchez Cerén destacó que el acuerdo es un impulso a la integración que Centroamérica emprende desde los años 60 del siglo pasado.

La unión aduanera generará "más posibilidades de empleo, facilitación del comercio, libre movilidad de mercaderías", entre otros beneficios, subrayó el salvadoreño.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos