"El pueblo es el que sufre" con las sanciones a Irán

Miércoles 24 de Abril de 2019 - Desde Teherán (AFP)

noticia

Los iraníes, duramente golpeados por las sanciones económicas estadounidenses contra su país, se preparan para días aún más difíciles tras el refuerzo anunciado de las medidas punitivas en el ámbito petrolero.

"Al fin de cuentas, es el pueblo el que sufre la presión que ejerce" Estados Unidos, dice a la AFP un maestro de 28 años, que se hallaba en el bazar de Tajrich, en el norte de Teherán.

Desde el retorno de las sanciones norteamericanas, en 2018, "hay gente que se derrumba, y los que siguen en pie probablemente dejarán de luchar cuando las cosas empeoren" agrega el joven, que rehusa dar su nombre.

En 2015, la firma del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní suscitó la esperanza de asistir pronto al fin del aislamiento económico al que estuvo condenado la República islámica durante años.

noticia

La decepción fue total cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió en mayo de 2018 retirar unilateralmente a su país de este pacto, al considerar que no ofrecía ninguna garantía que impidiera a Irán dotarse de la bomba atómica.

Ello provocó el restablecimiento de las sanciones de Washington,que habían sido levantadas tras el acuerdo, y el inicio de una campaña de "presión máxima" de Estados Unidos contra Irán.

Esta política superó un nuevo listón cuando se anunció el lunes el fin de las derogaciones que permitían aún a ocho países importar petróleo iraní, sin violar la ley de extraterritorialidad de Estados Unidos.

Con esto, "los ingresos del país van a caer, y el rial (divisa iraní) se hundirá más", augura el maestro.

- 'Reducir a cero' -

Washington, en efecto, quiere "reducir a cero" las exportaciones de petróleo iraní, y así aniquilar la principal fuente de financiación de la República islámica.

Irán entró en recesión en 2018. Según el Fondo monetario internacional (FMI), el PIB del país cayó 3,9% en 2018, y volverá a retroceder 6% este año.

La caída del rial iraní en el mercado de cambios está acompañada por una fuerte subida de los precios al consumo. El índice oficial de la inflación es ahora del 51,4% anual.

Así, la política de Trump contribuye en buena medida a la crisis económica que atraviesa el país.

En el bazar de Tajrich, la muchedumbre compra frutas y verduras, pero en las tiendas de bienes no esenciales --perfumes, ropa, objetos de decoración-- la afluencia es mucho menor.

En los corredores del bazar, la mayoría de la gente interrogada por la AFP rehusa dar su nombre. Pero todos se quejan de la inflación, que se hace sentir dolorosamente en los precios de la alimentación y de la vivienda.

- Ricos, pobres y nada más -

Debido a las sanciones, "la diferencia entre las clases sociales se ha ahondado de forma violenta" afirma una mujer. "Ahora, solamente hay ricos y pobres, y no queda nada entre esas dos clases", agrega.

Las familias iraníes ya han tenido que reducir drásticamente su presupuesto dedicado a los viajes, que son habituales en la época del Noruz, el Año nuevo irani (21 de marzo).

El presidente de la Asociación irani de agencias de viajes, Amir Puyane Rafichad, afirmaba a la agencia oficial Iran que la situación es "terrible", al explicar que "la demanda de viajes, tanto para el extranjero como para Irán, han caído de forma considerable".

Las autoridades iraníes califican de "terrorismo económico" las sanciones estadounidenses contra la República islámica, y las consideran además como "ilegales".

Según las últimas estimaciones disponibles, Irán ha exportado por 1,9 millones de barriles de petroleo diarios en marzo. "Debido a la situación del mercado", la decisión de Estados Unidos "se va a volver contra" Washington, según el ministro de Petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh.

Pero la mujer del bazar de Tajrich no se hace la menor de las ilusiones. La situación "va a empeorar", asegura. "Y los precios van a seguir subiendo"



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.