Desde Madrid (AFP)

El primer trimestre de 2024 podría ser el más cálido jamás registrado en España

Con una temperatura media de 9,5 °C, el primer trimestre del año 2024 podría ser el más cálido en España desde que se iniciaron estos registros, anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en base a datos preliminares.

España,clima,medioambiente,meteorología
Un brote de hierba en el terreno reseco de un parque de Barcelona, el 17 de marzo de 2024 en la ciudad española - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Con una temperatura media de 9,5 °C, el primer trimestre del año 2024 podría ser el más cálido en España desde que se iniciaron estos registros, anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en base a datos preliminares.

"Es provisional, pero podemos decir que el primer trimestre de 2024 es el más cálido de la serie histórica [iniciada en 1961, nldr], un poquito por encima del primer trimestre de 1997", indicó en un mensaje a periodistas Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

"El promedio ha sido de 9,5 grados, lo que es 1,9 grados por encima de lo normal", agregó, precisando que durante los tres primeros meses de 1997 la media había sido de 9,4 grados.

Marzo, de su lado, estuvo 0,5 grados por encima del promedio normal, mientras que enero y febrero fueron "muy cálidos".

A comienzos de año, España vivió el mes de enero más cálido desde que empezaron a registrarse estos datos, en 1961, con picos que llegaron a rozar los 30 grados en el este del país, y una temperatura media de 8,4 grados en la España continental.

Las altas temperaturas se vieron acompañadas por una sequía intensa en algunas regiones como en Cataluña, en el noreste del país.

A comienzos de febrero, las autoridades catalanes declararon las fase de emergencia en Barcelona y su área metropolitana, que implicó nuevas restricciones para unos seis millones de personas, especialmente para los usos relacionados con la agricultura, la ganadería y la industria.

Pese a las lluvias de los últimos días en España, que permitieron elevar las reservas totales, en Cataluña el nivel de los embalses internos, que acumulan agua para su uso en los meses más secos, estaba este martes alrededor del 16%.

Acostumbrada a las altas temperaturas, España enfrenta episodios de calor cada vez más numerosos y cercanos, en ocasiones incluso fuera de los meses de verano, despertando la inquietud de los científicos.

El país registró temperaturas anormalmente elevadas en diciembre, con un pico de 29,9 °C en Málaga (sur), que marcó un récord nacional para ese mes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos