Desde Tokio (AFP)

El presidente de Panama pide esfuerzo global para luchar contra fraude fiscal

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió este martes esfuerzos globales para la lucha contra el fraude fiscal revelado por los papeles de Panamá, e insistió que no es un problema solamente de su país sino de todo el sistema financiero.

Japon,Panama,economía,política,impuestos
El presidente panameño, Juan Carlos Varela en la ciudad de Panamá el 6 de abril de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió este martes esfuerzos globales para la lucha contra el fraude fiscal revelado por los papeles de Panamá, e insistió que no es un problema solamente de su país sino de todo el sistema financiero.

"Los papeles de Panamá no conciernen a Panamá" solamente, dijo Varela, que llegó el domingo a Japón, para participar en un seminario sobre inversiones en Tokio.

"Se trata de un problema global, que es el de la evasión fiscal, y también el del uso de sistemas financieros y sistemas legales", afirmó.

La reciente divulgación de millones de documentos llamados papeles de Panamá revela un enorme sistema de evasión fiscal a través de empresas de fachada que esconden a sus beneficiarios reales. Los documentos, que abarcan un período de unos 40 años, fueron filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca encargada de la creación de ese tipo de sociedades.

El escándalo de los papeles de Panamá envuelve a numerosos políticos y empresarios de todo el mundo, incluyendo al primer ministro británico, David Cameron, y el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros. También implicado, el primer ministro de Islandia se vio obligado a dimitir.

Tras las revelaciones, las principales economías mundiales agrupadas en el G20 concretaron la primera respuesta internacional al escándalo de los papeles de Panamá, con un llamado el pasado fin de semana en Washington a combatir los paraísos fiscales.

Pero Panamá se bate estos días para no ser recalificado como paraíso fiscal y salir de las listas negras. Para ello, ha adoptado medidas en favor de mayor transparencia, según las normas internacionales.

Varela dijo el lunes a la agencia de noticias japonesa que su país cooperaría con la iniciativa de la OCDE para compartir información fiscal.

Varela aseguró, en una entrevista con la agencia Kyodo, que había "decidido unirse a las normas comunes" en materia de intercambio de información fiscal que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha propuesto recientemente.

"Estamos dispuestos a hacerlo de manera multilateral" explicó.

"El equipo técnico de la OCDE vendrá a Panamá esta semana y nos reuniremos para encontrar la forma de llegar a un acuerdo", dijo Varela, que tiene previsto encontrarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante su visita a Japón.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos