El pollo de hoy, símbolo del impacto humano en la naturaleza

Martes 11 de Diciembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

"El pollo de granja moderno es irreconocible respecto a sus ancestros o a sus congéneres salvajes", explica a la AFP Carys Bennett, de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, coautora del estudio que destaca "el esqueleto sobredimensionado, una composición química de los huesos y una genética distintas".

Oriundo del sureste asiático, el pollo fue domesticado hace unos 8.000 años. Sin embargo, empezaron a formar una nueva especie morfológica, rápidamente, a partir de los años 1950, con la investigación de los ritmos de crecimiento muy elevados, según el estudio.

"Bastaron unas cuantas décadas para producir una nueva forma de animal contra lo que en general lleva millones de años", precisa Jan Zalasiewicz, también de la Universidad de Leicester y coautor del estudio.

Apreciado por su carne y sus huevos, el pollo es la carne más consumida del mundo en la actualidad. Hoy, el mundo alberga 23.000 millones de ese animal. "La masa total de pollos domésticos triplica la de todas las especies de aves salvajes reunidas", subraya Carys Bennett.

Aunque alimentan a una buena parte de la humanidad, los pollos de granja también son un buen ejemplo de la forma en la que modificamos los organismos vivos que se desarrollan en la tierra y "un marcador potencial del Antropoceno", el periodo actual, marcado por la influencia del hombre en los procesos terrestres, señalan los investigadores.

Una evolución "trágica si consideramos las consecuencias para esas aves", precisa Carys Bennett.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Negociadores comerciales de EEUU viajarán a China la semana próxima

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Pekin la próxima semana seguir buscando el fin de las guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Rusia,Alemania,justicia,televisión,moda,sociedad

Jurado decide la suerte de la falsa heredera alemana que embaucó a Nueva York »

¿Joven inocente que mintió para hacerse camino en Nueva York o criminal que robó y merece cárcel? Un jurado de Manhattan comenzó el martes a deliberar sobre la suerte de la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.


USA,médicaments,industrie,pharmacie

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos »

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.


fbl,ENG,Pr,Southampton,Watford,Long,Fastestgoal

Shane Long logra el gol más rápido de la historia de Premier League »

El atacante del Southampton Shane Long firmó el gol más rápido de la historia de la Premier League inglesa, tras apenas siete segundos de partido, este martes contra el Watford.


US,China,politics,satellite,defence

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ »

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.


Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.


Venezuela,agua,política,economía,naturaleza

Sin agua, un oasis de Caracas busca sobrevivir »

Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto: el Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la caótica capital de Venezuela, tiene sed.