El pollo de hoy, símbolo del impacto humano en la naturaleza

Martes 11 de Diciembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

"El pollo de granja moderno es irreconocible respecto a sus ancestros o a sus congéneres salvajes", explica a la AFP Carys Bennett, de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, coautora del estudio que destaca "el esqueleto sobredimensionado, una composición química de los huesos y una genética distintas".

Oriundo del sureste asiático, el pollo fue domesticado hace unos 8.000 años. Sin embargo, empezaron a formar una nueva especie morfológica, rápidamente, a partir de los años 1950, con la investigación de los ritmos de crecimiento muy elevados, según el estudio.

"Bastaron unas cuantas décadas para producir una nueva forma de animal contra lo que en general lleva millones de años", precisa Jan Zalasiewicz, también de la Universidad de Leicester y coautor del estudio.

Apreciado por su carne y sus huevos, el pollo es la carne más consumida del mundo en la actualidad. Hoy, el mundo alberga 23.000 millones de ese animal. "La masa total de pollos domésticos triplica la de todas las especies de aves salvajes reunidas", subraya Carys Bennett.

Aunque alimentan a una buena parte de la humanidad, los pollos de granja también son un buen ejemplo de la forma en la que modificamos los organismos vivos que se desarrollan en la tierra y "un marcador potencial del Antropoceno", el periodo actual, marcado por la influencia del hombre en los procesos terrestres, señalan los investigadores.

Una evolución "trágica si consideramos las consecuencias para esas aves", precisa Carys Bennett.



Otras noticias


El algodón germinado en la Luna no sobrevivirá a la larga y fría noche lunar

Un brote de algodón que germinó en la Luna en la sonda Chang'e-4 que alunizó en la cara oculta del satélite de la Tierra llega a su fin, anunciaron los responsables del experimento.

Peligro en la carretera: México blinda cada vez más camiones de carga

Unos automóviles se acercan a gran velocidad, disminuyen la marcha a la altura de un semirremolque y lo fuerzan a detenerse. Hombres armados con AK-47 saltan de los vehículos, amenazan al conductor y finalmente se marchan con su camión.
medioambiente,consumidores,salud,alimentación

Menos carne y más nueces, la receta de los expertos para comer mejor y preservar el planeta »

Para alimentar a 10.000 millones de humanos en 2050 de una manera sana y respetando al mismo tiempo el planeta los expertos preconizan dividir por dos el consumo de carne y duplicar el de frutas, verduras y frutos secos, una "transformación radical" de nuestros hábitos alimenticios.


Francia,Alemania,UE,transporte

Alstom pone en duda la viabilidad de su fusión con Siemens »

El grupo industrial francés Alstom puso en duda por primera vez este jueves la viabilidad de su fusión con la división ferroviaria de la compañía alemana Siemens, que crearía un gigante europeo del ferrocarril, porque "no hay certeza" de que la Comisión Europea autorice la operación.


China,EEUU,comercio,diplomacia

El principal negociador comercial de China visitará EEUU el 30 y 31 de enero »

El vice primer ministro chino Liu He, principal negociador comercial de su país con Estados Unidos, viajará a Washington el próximo 30 y 31 de enero para reanudar las conversaciones bilaterales, anunció este jueves el ministerio de Comercio chino.


Japón,automóvil,fraude,investigación,Francia

Los abogados de Ghosn recurren ante el juez para obtener la libertad bajo fianza »

Los abogados de Carlos Ghosn, presidente de Renault encarcelado en Japón desde hace cerca de dos meses, recurrieron la decisión del juez de negarle la libertad bajo fianza a su cliente, anunció el jueves el tribunal de Tokio.


México,economía,bonos,política

Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones »

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.


EEUU,política,gastronomía,bebidas

Una cervecería de Washington demanda al gobierno de EEUU por el "shutdown" »

Harta del "shutdown" que paraliza el gobierno federal estadounidense, una cervecería de la capital, Washington, ha demandado al ejecutivo de Donald Trump alegando que el bloqueo de la administración le impide vender sus productos.