Desde Estrasburgo (Francia) (AFP)

El Parlamento Europeo validó la nueva normativa legal para regular a los gigantes digitales

El Parlamento Europeo ratificó este martes una nueva legislación sobre los mercados y servicios digitales, con la cual la Unión Europea (UE) pretende poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector y les impone un estricto marco de obligaciones.

UE, parlamento, comercio, electrónico
El Parlamento Europeo ratificó una nueva legislación sobre los mercados y servicios digitales, con la cual la Unión Europea (UE) pretende poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector y les impone un estricto marco de obligaciones - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Parlamento Europeo ratificó este martes una nueva legislación sobre los mercados y servicios digitales, con la cual la Unión Europea (UE) pretende poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector y les impone un estricto marco de obligaciones.

El paquete está compuesto por una Ley de mercados Digitales, para regular la actividad y evitar prácticas anticompetencia, y otra sobre Servicios Digitales, una herramienta para reprimir contenidos ilegales en línea.

La nueva ley sobre mercados Digitales resultó aprobada por 588 votos a favor (con apenas 11 en contra y 31 abstenciones), al tiempo que la normativa sobre Servicios Digitales tuvo el apoyo de 539 legisladores (con 54 en contra y 30 abstenciones).

El proyecto había sido presentado oficialmente en diciembre de 2020 con el objetivo declarado de poner "orden en el casos" de los servicios y mercados digitales ante la falta de regulación.

noticia
Una vista general de una sesión plenaria del Parlamento Europeo celebrada el 8 de junio de 2022 en la ciudad francesa de Estrasburgo (AFP/AFP/Archivos)

Este ambicioso paquete legal tiene como objetivo primordial regular un segmento de la economía para imponer obligaciones, derechos y prohibiciones a gigantes tecnológicos.

La intención de la UE es regular la actividad del grupo de gigantes conocido como GAFAM (Google, Apple, Meta -exFacebook-, amazon y Microsoft), aunque también incluye a firmas como Booking, de reservas en línea, o la red social TikTok.

También afecta a la empresa de comercio en línea Alibaba o la aplicación de mensajes Snapchat.

- Regular acción de gigantes -

El punto crítico de la propuesta es la definición de criterios para clasificar una plataforma como "sistémica", o "guardián", firmas de tal tamaño que eliminan la competencia y básicamente actúan al margen de las normativas existentes.

El parámetro para catalogar a una empresa como "sistémica" es la existencia de "más de 45 millones de utilizadores activos" en la Unión Europea.

Las firman que caigan en esa definición serán auditadas anualmente por organismos independientes, y quedarán bajo vigilancia de la Comisión Europea.

Después de varios años de intentar sin éxito enfrentar las infracciones cometidas por esas empresas gigantes, la UE decidió definir las actividades del sector otorgando a la Comisión Europea el poder de decidir y actuar.

La nueva normativa instaurará la posibilidad de escoger entre varias tiendas de aplicaciones, lo que permitirá evitar el App Store de Apple, uno de los puntos criticados por los eurodiputados.

La legislación también establece un control sobre todas las operaciones de compra de estos gigantes para limitar que acumulen la innovación de las empresas emergentes, y evitar las adquisiciones con el único objetivo de acabar con la concurrencia.

También incluye una veintena de reglas para frenar los abusos constatados en años recientes y, en caso de infracción, prevé multas que pueden llegar hasta el 10% de las ventas mundiales del grupo o incluso el 20% ante una reincidencia.

Las grandes plataformas tendrán prohibido cualquier favoritismo hacia sus propios servicios en los resultados de los motores de búsqueda, como Google fue acusado de hacerlo con su web de venta en línea Google Shopping.

La eurodiputada socialdemócrata dinamarquesa Christel Schaldemose, ponente de la ley de Servicios Digitales, dijo este martes que las firmas gigantes "se han beneficiado durante largo tiempo de la ausencia de reglas"

"El mundo digital se ha convertido en el 'oeste salvaje', en el que los más grandes y más fuertes fijan las reglas. Pero ha llegado a la ciudad un nuevo sheriff, la Ley de Servicios Digitales", apuntó.

A su vez, el legislador conservador alemán Andreas Schwab, que fue ponente de la ley sobre mercados Digitales apuntó que el objetivo del mercado único digital es que Europa reciba a las mejores compañías y no sólo a las más grandes".




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos