Desde Moscú (AFP)

El Kremlin afirma que no hay ninguna razón para evocar un cese de pagos de Rusia

El Kremlin afirmó el lunes que no hay ninguna razón para hablar de un cese de pagos de Rusia, como evocaron algunos medios debido a que tenedores de obligaciones rusas no recibieron el pago de intereses antes de la fecha límite, que era el domingo.

Rusia,conflicto,Ucrania,deuda,sanción
Dos jóvenes pescan en un estanque en Chekhov, a unos 75 kilómetros de Moscú, el 17 de junio de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Kremlin afirmó el lunes que no hay "ninguna razón" para hablar de un cese de pagos de Rusia, como evocaron algunos medios debido a que tenedores de obligaciones rusas no recibieron el pago de intereses antes de la fecha límite, que era el domingo.

"No hay ninguna razón para calificar esta situación de cese de pagos", afirmó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Este pago fue efectuado en mayo en divisas extranjeras", indicó.

"Las afirmaciones sobre un cese del pago ruso son absolutamente ilegítimas", insistió.

El 20 de mayo, Rusia anunció que había pagado intereses de dos deudas, de 71,25 millones de dólares y 26,5 millones de euros respectivamente, es decir, siete días antes de la fecha prevista para evitar que esas transferencias fueran bloqueadas a causa de las sanciones, que entraban en vigor el 25 de mayo.

Si los acreedores no recibían esas sumas antes del 26 de junio, Rusia hubiera entrado en situación de impago.

"No se trata de un impago de nuestro país si no del hundimiento artificial y deliberado del sistema internacional de pagos", denunció el vicepresidente de la cámara alta del Parlamento, Konstantin Kosachev, en declaraciones a la agencia Ria Novosti.

Peskov advirtió que Occidente no debería apropiarse, so pretexto de un impago, de las reservas financieras rusas congeladas en el extranjero debido a las sanciones occidentales ordenadas contra Moscú a raíz del conflicto en Ucrania.

Estas reservas están "congeladas de forma ilegítima y cualquier intento de utilizarlas será igualmente ilegítimo, prácticamente será un robo", subrayó.

La pasada semana, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó que Rusia había saldado en rublos los pagos de unos intereses de su deuda adquirida en dólares, y también negó tajantemente que el país estuviera en riesgo de impago.

El ministro acusó a las "contrapartes extranjeras" de rechazar efectuar los pagos en divisas extranjeras y, de ese modo, crear las condiciones de un impago artificial.

A finales de mayo, Rusia anunció que reembolsaría su deuda exterior en rublos, al no poder hacerlo en dólares a causa de las sanciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos