Desde Teherán (AFP)

El guía supremo iraní abandona Telegram por interés nacional

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció este miércoles que dejaría de comunicarse a través de su cuenta de Telegram para hacerlo a través de servicios de mensajería iraníes, con el fin de preservar el interés nacional.

Irán,política,internet
Unos misiles tierra-aire pasan por delante de un restro del guçia supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei durante el desfile para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas el 18 de abril de 2018 en Teherán - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció este miércoles que dejaría de comunicarse a través de su cuenta de Telegram para hacerlo a través de servicios de mensajería iraníes, con el fin de "preservar el interés nacional".

El anuncio se produce en un contexto de rumores sobre el bloqueo de todos los servicios de mensajería extranjeros, empezando por Telegram, que dice tener 40 millones de usuarios en Irán, es decir, uno de cada dos.

"Con el objetivo de preservar el interés nacional y romper con el monopolio de la mensajería Telegram, el sitio internet para la conservación y la publicación de las obras del gran ayatolá Jemenei cesa sus actividades en este servicio a partir de ahora", indica el último mensaje publicado en el canal de Telegram KHAMENEI.IR.

Los servicios de Jamenei redireccionan hacia otras cuentas en otros servicios de mensajería iraníes, como Soroush y Gap, que las autoridades intentan promover.

Durante la oleada de protestas que afectó a decenas de ciudades iraníes a principios de este año, las autoridades prohibieron temporalmente Telegram, acusado de haber permitido a grupos "contrarrevolucionarios" basados en el extranjero utilizar su plataforma para alimentar los disturbios.

En los últimos meses se desarrollaron varias plataformas iraníes que ofrecen los mismos servicios que Telegram. Soroush dice tener 5 millones de abonados y Gap más de 1,3 millones. Las autoridades afirman que las redes sociales ofrecen las mismas garantías de confidencialidad que las redes extranjeras.

Facebook y Twitter, menos utilizados, están bloqueados en Irán pero son fácilmente accesibles a través de una red privada virtual, un VPN.

Los servicios de Jamenei, que emplean cinco cuentas de twitter (en persa, inglés, árabe, español y francés) no dijeron que tuvieran intención de cerrarlas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos