El Grupo Prisa perdió 40 millones de euros en el 1er trimestre, tras una condena judicial

Martes 14 de Mayo de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El grupo mediático español Prisa, editor del diario El País, anunció este martes un quebranto neto de 40,6 millones de euros en el primer trimestre, tras perder un litigio sobre los derechos de difusión del fútbol con Mediapro.

Prisa tuvo que provisionar en el período 51 millones de euros. Corresponden a la indemnización que, de acuerdo con una condena de la justicia, ha de pagar al grupo español Mediapro por un litigio sobre derechos de difusión del fútbol, y que se remonta a 2007.

Ante la condena, anunciada en abril, Prisa precisó este martes que está "evaluando acciones legales, incluidos recursos extraordinarios". Igualmente, espera una decisión judicial en otro litigio contra Mediapro.

En paralelo a este elemento excepcional, el volumen de negocio se redujo un 2,7% interanual en el primer trimestre, y quedó en 312,3 millones de euros, afectado por el impacto de los tipos de cambio en Argentina y Brasil.

Más de la mitad de su volumen de negocio global (169 millones de euros, un 2,8% menos) vino de su filial de libros de texto, Santillana, muy presente en Latinoamérica.

El grupo precisa que efectuó con éxito el aumento de capital de 200 millones de euros anunciado a fines de febrero, para comprar el 25% del capital de Santillana que hasta ahora no tenía y estaba en manos del fondo estadounidense Victoria Capital Partners.

El resto de la operación, de un total de 312 millones de euros, deberá ser financiado con fondos propios.

Continuando por sectores, el volumen de negocio en radio (un apartado que incluye a la colombiana Caracol) aumentó un 2,1%, a 60,1 millones de euros, gracias al impulso en España, donde los ingresos publicitarios se incrementaron un 10%.

En América Latina los ingresos de radio cayeron un 7,8% interanual, a 17,9 millones de euros, acusando precisamente la comparativa con el primer trimestre del año pasado en Colombia, que se vio espoleado por la campaña de las elecciones presidenciales.

En prensa, las ventas retrocedieron un 4%, a 49 millones de euros, debido a la menor tirada del diario El País, líder generalista en España, y del diario deportivo As.

El número de ejemplares impresos de El País cayó un tercio en comparación con el primer trimestre de 2018, quedando en 113.000. La bajada se observó en España (-10%), pero sobre todo en el extranjero, donde en 2018 se suprimió la difusión en papel en Miami, Perú y República Dominicana.

El objetivo de Prisa es concentrarse en un modelo cada vez más digital, y seguir la evolución de sus ingresos publicitarios.

Y es que aunque los ingresos por publicidad en papel cayeron un 4% en el primer trimestre, los ingresos de la publicidad en internet subieron un 27%.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.