El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El grupo español de distribución Dia se hundía en la bolsa este lunes tras revisar notablemente a la baja su previsión de resultados y advertir a sus accionistas que no recibirán dividendos en 2019.

Hacia las 13H20 GMT, el título del grupo caía un 35,69% a 1,22 euro en una jornada estable en la bolsa de Madrid (-0,12%).

Dia indicó en su comunicado que "la sociedad rebaja sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio": de los 568 millones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2017 decae a "entre 350 y 400 millones de euros" en 2018.

El grupo atribuye esta revisión a "una caída del volumen de ventas" y a "un incremento de los gastos operativos".

Además, la previsión anterior no tenía en cuenta la normativa contable referente a los mercados, afectados por la hiperinflación, que el grupo tuvo que aplicar a partir del tercer trimestre de 2018 por su presencia en Argentina, donde el peso se ha devaluado fuertemente respecto al dólar tras dos crisis monetarias.

Dia, que también deberá revisar sus cuentas de 2017, ha decidido "dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para el próximo ejercicio 2019", explicó.

El grupo atraviesa momentos difíciles y ha visto en los últimos meses el hundimiento de sus acciones, que a principios de año cotizaban a más de 4 euros.

A finales de agosto, Dia anunció la destitución de su consejero delegado Ricardo Curras, reemplazado por Antonio Coto, anterior director para América Latina del grupo, presente en Brasil y Argentina.

Desde enero, el grupo tiene como accionista principal al magnate ruso Mikhail Fridman, que controla a través de su fondo de inversión LetterOne el 29% de su capital.

Ese porcentaje lo sitúa a las puertas de una OPA pues el lindar de lanzamiento de una oferta pública de adquisición está fijado en el 30% del capital.



Otras noticias


El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.
medioambiente,Tadjikistan,energía,électricité,agua

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo »

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.


US,IT,media,regulate,Facebook

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial »

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.


México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.