Desde Madrid (AFP)

El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables

El grupo español de distribución Dia se hundía en la bolsa este lunes tras revisar notablemente a la baja su previsión de resultados y advertir a sus accionistas que no recibirán dividendos en 2019.

España,alimentos
Un supermercado Dia el 8 de mayo de 2014 en París - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El grupo español de distribución Dia se hundía en la bolsa este lunes tras revisar notablemente a la baja su previsión de resultados y advertir a sus accionistas que no recibirán dividendos en 2019.

Hacia las 13H20 GMT, el título del grupo caía un 35,69% a 1,22 euro en una jornada estable en la bolsa de Madrid (-0,12%).

Dia indicó en su comunicado que "la sociedad rebaja sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio": de los 568 millones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2017 decae a "entre 350 y 400 millones de euros" en 2018.

El grupo atribuye esta revisión a "una caída del volumen de ventas" y a "un incremento de los gastos operativos".

Además, la previsión anterior no tenía en cuenta la normativa contable referente a los mercados, afectados por la hiperinflación, que el grupo tuvo que aplicar a partir del tercer trimestre de 2018 por su presencia en Argentina, donde el peso se ha devaluado fuertemente respecto al dólar tras dos crisis monetarias.

Dia, que también deberá revisar sus cuentas de 2017, ha decidido "dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para el próximo ejercicio 2019", explicó.

El grupo atraviesa momentos difíciles y ha visto en los últimos meses el hundimiento de sus acciones, que a principios de año cotizaban a más de 4 euros.

A finales de agosto, Dia anunció la destitución de su consejero delegado Ricardo Curras, reemplazado por Antonio Coto, anterior director para América Latina del grupo, presente en Brasil y Argentina.

Desde enero, el grupo tiene como accionista principal al magnate ruso Mikhail Fridman, que controla a través de su fondo de inversión LetterOne el 29% de su capital.

Ese porcentaje lo sitúa a las puertas de una OPA pues el lindar de lanzamiento de una oferta pública de adquisición está fijado en el 30% del capital.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos