El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El grupo español de distribución Dia se hundía en la bolsa este lunes tras revisar notablemente a la baja su previsión de resultados y advertir a sus accionistas que no recibirán dividendos en 2019.

Hacia las 13H20 GMT, el título del grupo caía un 35,69% a 1,22 euro en una jornada estable en la bolsa de Madrid (-0,12%).

Dia indicó en su comunicado que "la sociedad rebaja sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio": de los 568 millones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2017 decae a "entre 350 y 400 millones de euros" en 2018.

El grupo atribuye esta revisión a "una caída del volumen de ventas" y a "un incremento de los gastos operativos".

Además, la previsión anterior no tenía en cuenta la normativa contable referente a los mercados, afectados por la hiperinflación, que el grupo tuvo que aplicar a partir del tercer trimestre de 2018 por su presencia en Argentina, donde el peso se ha devaluado fuertemente respecto al dólar tras dos crisis monetarias.

Dia, que también deberá revisar sus cuentas de 2017, ha decidido "dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para el próximo ejercicio 2019", explicó.

El grupo atraviesa momentos difíciles y ha visto en los últimos meses el hundimiento de sus acciones, que a principios de año cotizaban a más de 4 euros.

A finales de agosto, Dia anunció la destitución de su consejero delegado Ricardo Curras, reemplazado por Antonio Coto, anterior director para América Latina del grupo, presente en Brasil y Argentina.

Desde enero, el grupo tiene como accionista principal al magnate ruso Mikhail Fridman, que controla a través de su fondo de inversión LetterOne el 29% de su capital.

Ese porcentaje lo sitúa a las puertas de una OPA pues el lindar de lanzamiento de una oferta pública de adquisición está fijado en el 30% del capital.



Otras noticias


El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico)

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.
Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.


Davos,summit,WEF,climate,aviation

En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado »

Aunque el cambio climático es uno de los temas recurrentes del Foro Económico Mundial de Davos, muchos de sus participantes, ya sean empresarios o políticos, llegan a la pequeña estación de esquí suiza en jet privado.


Bangladesh,health

Regresa al hospital el "hombre-árbol" bangladesí »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol" por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca adonde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas, indicaron sus médicos el martes.


UE,política,bancos,empresas,pagos

La UE multa con 570 millones de euros a Mastercard por incumplir reglas de competencia »

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.


GB,transporte,turismo,aviación,empresas

Cierre de aeropuerto londinense por drones cuesta 15 millones de libras a EasyJet »

El revuelo causado por la repetida presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick poco antes de Navidad costó 15 millones de libras (19,2 millones de dólares, 17 millones de euros) a la aerolínea de bajo coste EasyJet, informó este martes la compañía.