El grupo chino Wanda compra Dick Clark Productions por 1.000 millones de dólares
El grupo chino Wanda, en pleno frenesí de compras en Hollywood, anunció este viernes la compra de la productora de televisión estadounidense Dick Clark Productions, organizadora de los Globos de Oro, confirmando así su giro hacia la industria del ocio.
El grupo chino Wanda, en pleno frenesí de compras en Hollywood, anunció este viernes la compra de la productora de televisión estadounidense Dick Clark Productions, organizadora de los Globos de Oro, confirmando así su giro hacia la industria del ocio.
La empresa estadounidense pasará bajo control de Wanda "por unos 1.000 millones de dólares", indicó el grupo en un comunicado.
Esta compra marca "una etapa mayor en la expansión de Wanda en el sector del entretenimiento", explicó el conglomerado.
Wanda, que también invierte en el sector inmobiliario, compró a principios de este año el estudio de Hollywood Legendary Entertainment (productora de 'Jurassic World', 'Batman' o 'Godzilla') por 3.500 millones de dólares.
Wanda ingresa así en el sector de la producción audiovisual.
Además de los Globos de Oro, Dick Clark es propietaria de los derechos televisivos de eventos como los American Music Awards o Miss America y produce programas de éxito como 'So you think you can dance'.
"La obtención de los derechos de producción televisada aporta un complemento y un desarrollo coordinado a las orientaciones actuales de Wanda hacia el cine, el turismo y la industria deportiva", indicó el grupo chino que promete un "fuerte aumento" de los ingresos y del beneficio de Dick Clark.
La firma estadounidense conservará a sus actuales dirigentes, subrayó Wanda.
Wanda, dirigido por Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China, empezó en el sector inmobiliario, pero en los últimos años ha ampliado su actividad al entretenimiento y los deportes.
En 2012, compró por 2.600 millones de dólares la cadena de salas de cines AMC, que a su vez adquirió más tarde por 1.200 millones el grupo de cines con sede en Londres Odeon & UCI.
En septiembre, firmó una "asociación estratégica" con Sony Pictures para invertir en películas en las que Wanda "insistirá en el componente chino".
El gigante chino se presenta como el mayor operador de salas de cine y la mayor empresa deportiva del mundo.
- Sector inmobiliario en una "burbuja" -
La diversificación de su abanico de productos al sector del entretenimiento es una prioridad frente a la incertidumbre del mercado inmobiliario, subrayó Li Jiachao, de la consultora DealGlobe.
El sector inmobiliario alimentó el formidable despegue económico chino, pero el aumento de los precios inquieta a los observadores.
El dueño de Wanda estima incluso que China se enfrenta a "la burbuja [inmobiliaria] más importante de la historia".
"Wanda, como muchos otros inversores chinos, se dio cuenta de que la cultura y los medios son la nueva tendencia", estimó Li Jiachao. "Los chinos hacen más dinero y tienden a gastarlo más que otros en el deporte y el entretenimiento", agregó.
Este año, Wanda Sports destinó 45 millones de euros para comprar un 20% del equipo de fútbol español Atlético de Madrid.
La firma también desembolsó 1.050 millones de euros para comprar la agencia de marketing deportivo Infront, a cargo de la comercialización de los derechos televisivos del Mundial de Fútbol.
Wang Jianlin, de 62 años, tiene una fortuna estimada en 31.600 millones de dólares (28.500 millones de euros), según la última clasificación de Bloomberg. Es la segunda persona más rica de China, por detrás de Jack Ma, dueño del gigante del comercio digital Alibaba.
Le puede interesar:
La 'fiebre verde' del aguacate en México, un negocio tóxico
Entra en vigor el acuerdo sobre el clima de París