El gobierno español quiere aplicar un impuesto a los gigantes de internet

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El gobierno socialista español aprobó este viernes un proyecto de ley para imponer un impuesto adicional a las grandes empresas de internet en el marco de sus presupuestos de 2019 con el que espera recolectar hasta 1.200 millones de euros.

Con este gravamen el gobierno cuenta con abordar "el reto de modernizar nuestro sistema fiscal" y "recoger una figura" impositiva que hasta hora no se tomaba en cuenta por la reglamentación fiscal española, justificó la ministra de Hacienda María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros.

Este proyecto de ley, bautizado como "tasa Google", prevé un impuesto del 3% sobre los servicios de publicidad en línea, sobre las plataformas que hacen de intermediarias entre usuarios y vendedores de bienes y servicios en internet así como sobre la venta de datos recolectados a partir de las informaciones ofrecidas por los internautas.

El impuesto podría suponer unos ingresos de 1.200 millones de euros anuales al Estado, según la ministra, que también lo ve como una herramienta para combatir "una competencia desleal" de las plataformas digitales respecto "al comercio tradicional".

Sólo las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros a nivel internacional o de al menos 3 millones en España serán gavadas.

Este proyecto de ley se incluye en el plan de presupuestos para 2019 que el gobierno español pretende presentar al Congreso.

En clara minoría parlamentaria, con 84 diputados de 350, el ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de su principal aliado de izquierda radical Podemos, con quien aprobó estas cuentas, pero todavía debe convencer a los nacionalistas vascos y a los independentistas catalanes para conseguir aprobarlas.

También Bruselas debe dar luz verde a este proyecto de presupuestos.

El anuncio de esta "tasa Google" se produce en plena reflexión a nivel europeo sobre la fiscalidad que debe aplicarse a los gigantes de internet.

Desde marzo, la Comisión Europea estudia la rápida aplicación de un impuesto sobre la facturación de los gigantes de internet y al mismo tiempo se negocia una solución a escala mundial en el seno de la OCDE.

"Ese impuesto (...) fue propuesto por la Comisión Europea y España va a ser el primer país que lo ponga en marcha", se vanaglorió la ministra Montero.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.