El gobierno español quiere aplicar un impuesto a los gigantes de internet

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El gobierno socialista español aprobó este viernes un proyecto de ley para imponer un impuesto adicional a las grandes empresas de internet en el marco de sus presupuestos de 2019 con el que espera recolectar hasta 1.200 millones de euros.

Con este gravamen el gobierno cuenta con abordar "el reto de modernizar nuestro sistema fiscal" y "recoger una figura" impositiva que hasta hora no se tomaba en cuenta por la reglamentación fiscal española, justificó la ministra de Hacienda María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros.

Este proyecto de ley, bautizado como "tasa Google", prevé un impuesto del 3% sobre los servicios de publicidad en línea, sobre las plataformas que hacen de intermediarias entre usuarios y vendedores de bienes y servicios en internet así como sobre la venta de datos recolectados a partir de las informaciones ofrecidas por los internautas.

El impuesto podría suponer unos ingresos de 1.200 millones de euros anuales al Estado, según la ministra, que también lo ve como una herramienta para combatir "una competencia desleal" de las plataformas digitales respecto "al comercio tradicional".

Sólo las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros a nivel internacional o de al menos 3 millones en España serán gavadas.

Este proyecto de ley se incluye en el plan de presupuestos para 2019 que el gobierno español pretende presentar al Congreso.

En clara minoría parlamentaria, con 84 diputados de 350, el ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de su principal aliado de izquierda radical Podemos, con quien aprobó estas cuentas, pero todavía debe convencer a los nacionalistas vascos y a los independentistas catalanes para conseguir aprobarlas.

También Bruselas debe dar luz verde a este proyecto de presupuestos.

El anuncio de esta "tasa Google" se produce en plena reflexión a nivel europeo sobre la fiscalidad que debe aplicarse a los gigantes de internet.

Desde marzo, la Comisión Europea estudia la rápida aplicación de un impuesto sobre la facturación de los gigantes de internet y al mismo tiempo se negocia una solución a escala mundial en el seno de la OCDE.

"Ese impuesto (...) fue propuesto por la Comisión Europea y España va a ser el primer país que lo ponga en marcha", se vanaglorió la ministra Montero.



Otras noticias


Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mundo

La red social Facebook registró este lunes dificultados de acceso de usuarios, especialmente en América, sobre las 18H00 GMT y media hora después comenzó a normalizarse, según numerosos tuits e intentos de periodistas de AFP.

Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.
Arabie,Opep,énergie,pétrole,Russie

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd »

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.


petróleo,energía,mercado

El petróleo sube, Arabia Saudita promete bajar su producción »

Los precios del petróleo subían este lunes mientras Arabia Saudita afirmó que reduciría su producción desde diciembre y defendió una baja de los otros países de la OPEP y de sus socios, luego de la caída de los precios de la semana pasada.


Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.


GB,UE,Brexit,diplomacia,aviación,empresas

Grupo de Iberia y BA confía en un acuerdo entre Londres y Bruselas »

El International Airlines Group (IAG), propietario entre otras aerolíneas de Iberia y British Airways, afirmó el lunes confiar en que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo que evite barreras al transporte aéreo tras el Brexit.