Desde Washington (AFP)

El G20 preocupado por riesgos de "volatilidad de tasas de cambio"

Los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del G20 expresaron el viernes la necesidad de vigilar la "volatilidad de la tasa de cambio", en un momentos en que la valorización del dólar afecta parte importante de la economía mundial.

EEUU, divisas, G20, gobierno, UE, economía, cambio
Un empleado de una casa de cambio muestra dólares estadounidenses el 6 de enero de 2012 en Lyon, centro-este de Francia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del G20 expresaron el viernes la necesidad de vigilar la "volatilidad de la tasa de cambio", en un momentos en que la valorización del dólar afecta parte importante de la economía mundial.

En un comunicado divulgado durante la Reunión de Primavera del Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el grupo destacó los "importantes desafíos" impuestos por la "volatilidad de las tasas de cambio y el período prolongado de baja inflación" en muchos países desarrollados.

Los miembros prometieron también "vigilar la volatilidad en los mercados financieros y tomar medidas si es necesario".

La subida del dólar frente a otras monedas, incluyendo el euro, trastorna desde hace varios meses la economía internacional.

Si bien beneficia a los exportadores fuera de Estados Unidos, ello puede pesar sobre el crecimiento norteamericano, y complicar la situación de los Estados o empresas endeudadas en dólares.

El G20 Finanzas concluyó su declaración subrayando que "2015 es un año crucial para los objetivos mundiales de desarrollo", en particular, con una conferencia sobre el desarrollo en Adis Abeba y, al final del año, la conferencia sobre el clima COP21, en París.

Por ello, los altos funcionarios llamaron a "todas las instituciones financieras y organizaciones internacionales, en el cuadro de sus mandatos, a implementar proyectos ambiciosos" en materia de desarrollo.

El comunicado ignoró por completo la situación en Grecia, que no hace parte de la agenda de discusiones del G20, aunque la situación financiera crítica de ese país europeo impulsó numerosas discusiones bilaterales.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, descartó "que Grecia salga del Euro", ya que ese escenario representaría un riesgo "político" para el futuro de esa unión monetaria.

Con relación a las tensiones generadas por la fuerte valorización del dólar, Sapin apuntó que las economías europeas buscaban una "estabilidad duradera" para el euro, alrededor "de sus niveles actuales".

"Si hubiésemos querido, o si hubiésemos dejado pensar que queríamos ir todavía más lejos en la disminución de valor del euro, entraríamos en una zona peligrosa", comentó el funcionario francés.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos