Desde Nueva York (AFP)

El fin de una época: anulan desfile de Victoria's Secret

Fue uno de los desfiles de moda más exitosos durante 20 años, pero la marca de lencería estadounidense Victoria's Secret acaba de cancelarlo en medio de problemas económicos y polémicas ligadas a la era del #MeToo.

USA,mode,distribution,textile,célébrités,sexisme
El desfile de Victoria's Secret de 2018 en Nueva York fue probablemente el último - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Fue uno de los desfiles de moda más exitosos durante 20 años, pero la marca de lencería estadounidense Victoria's Secret acaba de cancelarlo en medio de problemas económicos y polémicas ligadas a la era del #MeToo.

La decisión estaba en el tapete desde el verano boreal, tras el progresivo derrumbe de audiencia del desfile con bellísimas modelos en atuendos diminutos que comenzó en 1995 y que era difundido en el mundo entero.

En 2014, los "ángeles" super sexys de la marca atrajeron a las pantallas de televisión a más de nueve millones de telespectadores estadounidenses. En diciembre de 2018, fueron solo 3,3 millones.

La noticia fue anunciada el jueves en una conferencia telefónica de los dirigentes de la casa matriz, L Brands, con analistas financieros sobre los malos resultados trimestrales de la marca.

noticia
La top model Gigi Hadid en el desfile de Victoria's Secret, el 9 de noviembre de 2018 en Nueva York (AFP/AFP/Archivos)

"Vamos a comunicarnos con nuestros clientes, pero nada similar en magnitud al desfile", dijo el director financiero Stuart Burgdoerfer.

Confirmó que Victoria's Secret, que antes encarnaba el glamur y contrataba a supermodelos como Gisele Bündchen o Naomi Campbell, no se recupera pese a varios cambios en su gerencia.

Las ventas apenas superaron los 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, una baja de 7% en relación al mismo periodo de 2018. Una treintena de tiendas que pertenecían directamente a la marca cerraron sus puertas desde febrero pasado.

Su mal desempeño contribuye a hundir los resultados trimestrales de L Brands, ya que Victoria's Secret era su joya. L Brands anunció una nueva pérdida neta de 252 millones de dólares.

Bajo lupa está la estrategia de marketing de la marca.

Victoria's Secret parece pagar el precio de una serie de polémicas que contribuyeron a asociarla con la imagen de "mujer objeto", desfasada con una creciente demanda de diversidad en las pasarelas y una toma de conciencia de los múltiples acosos y agresiones sexuales sufridos por modelos.

La marca intentó enderezar el rumbo en su desfile de diciembre de 2018, con un casting de modelos más cosmopolita.

Pero unos días después, el director de marketing Ed Razek desencadenó una fuerte controversia al descartar la posibilidad de integrar a los desfiles a modelos transgénero o a mujeres con más curvas, rechazando una fuerte tendencia en Estados Unidos en estos últimos años. Luego presentó sus disculpas en público.

- Savage, nueva estrella de la lencería -

Quizás más grave aún es que la marca fue mencionada varias veces en los últimos meses en asociación con el escándalo del financista neoyorquino Jeffrey Epstein, que murió en prisión tras ser inculpado de agredir sexualmente a jovencitas menores de edad durante años.

Epstein fue durante mucho tiempo amigo y empleado de Leslie Wexner, el jefe de L Brands que le introdujo en el mundo del jetset y en los desfiles de Victoria's Secret.

Aunque Wexner asegura que rompió relaciones con Epstein hace más de 10 años, L Brands dijo en julio, tras la acusación contra el financista, que pidió a abogados externos a la empresa que revisen todos los lazos posibles con él.

La asociación de defensa de los modelos Model Alliance saludó en twitter la anulación del desfile. Y subrayó que más de un centenar de modelos firmaron una carta pidiendo a Victoria's Secret que adopte su programa "Respect", que busca prevenir agresiones sexuales y garantizar condiciones de trabajo igualitarias.

Entre tanto, la nueva estrella del mundo de la lencería es la cantante Rihanna con su marca Savage.

Y su propuesta es exactamente la contraria de Victoria's Secret: la diversidad es su prioridad, y en ellas las mujeres parecen dominar su cuerpo y sus deseos, asumiendo sus formas sin preocuparse por la mirada de los hombres.

Hoy las estrellas prefieren ir a los desfiles de Rihanna y es con Savage que desfilan las modelos más famosas como Gigi y Bella Hadid o Cara Delevingne, que participaron en su desfile en Nueva York en septiembre.

"Fue la primera vez que me sentí realmente sexy en una pasarela", declaró recientemente Bella Hadid a la revista Elle. "Nunca me había sentido tan poderosa en un escenario, en ropa interior", dijo la modelo, ella misma una antigua "ángel" de Victoria's Secret.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos