Desde París (AFP)

El Estado francés asumirá gran parte de la deuda de su compañía de trenes

El gobierno francés anunció este viernes que asumirá la mayoría de la enorme deuda de la SNCF, la empresa nacional de ferrocarriles, una decisión que tranquilizó a uno de los mayores sindicatos del sector, que mencionó un posible fin de la huelga iniciada el 3 de abril.

Francia,deuda,huelga,transporte,trabajo
Andenes de la estación Saint-Charles en la ciudad francesa de Marsella el 9 de abril de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno francés anunció este viernes que asumirá la mayoría de la enorme deuda de la SNCF, la empresa nacional de ferrocarriles, una decisión que "tranquilizó" a uno de los mayores sindicatos del sector, que mencionó un posible fin de la huelga iniciada el 3 de abril.

El estado asumirá "35.000 millones de euros" --unos 41.000 millones de dólares-- de la deuda de la SNCF, sobre un total de 50.000 millones, anunció a la prensa Luc Bérille, secretario general del sindicato Unsa, tras un encuentro con el primer ministro Edouard Philippe.

La intervención del estado se hará en dos partes: 25.000 millones en 2020 y 10.000 millones en 2022.

La Unsa, el segundo sindicato en la SNCF por detrás de la CGT, quedó "tranquilizada" por este "firme compromiso del Estado" y tomará "muy rápidamente" una decisión sobre una posible salida de la huelga lanzada a principios de abril, indicaron sus responsables.

El sindicato sigue de momento a favor de la movilización contra el proyecto de reforma del ferrocarril, que prevé la supresión para los nuevos empleados de las ventajas laborales de las que gozan actualmente los asalariados de la compañía, como la jubilación a partir de los 57 años en promedio.

La cámara baja del parlamento francés ya aprobó la ley con la que el gobierno pretende reducir los gastos de la SNCF ante la perspectiva de una apertura a la competencia deseada por la Unión Europea.

La CGT anunció que "proseguía el combate", pero calificó de "significativo" el importe de la deuda que asumirá el Estado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos