Desde Teherán (AFP)

El científico iraní Majid Taheri regresa a Teherán tras ser liberado por Washington

El científico iraní Majid Taheri regresó el lunes por la mañana a la república islámica después de ser liberado de la cárcel en Estados Unidos la semana pasada, informó la agencia semioficial Isna.

Irán, EEUU, presos, diplomacia
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, con mascarilla y guantes protectores, durante una reunión del gobierno el 15 de abril de 2020 en Teherán - AFP/Presidencia de Irán/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El científico iraní Majid Taheri regresó el lunes por la mañana a la república islámica después de ser liberado de la cárcel en Estados Unidos la semana pasada, informó la agencia semioficial Isna.

Taheri fue recibido en el aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán por el viceministro de Relaciones Exteriores Hosein Jaberi Ansari, señala Isna, que publica una fotografía de los dos hombres hablando con periodistas.

El científico, que estuvo detenido en Estados Unidos durante 16 meses, fue liberado el jueves cuando Irán liberó al veterano de la Marina estadounidense Michael White.

"Espero ver la liberación de otros (iraníes encarcelados en el extranjero) en el futuro cercano", dijo Ansari, añadiendo que su ministerio haría todo lo posible para lograrlo.

Por su parte, Taheri agradeció al Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.



"Agradezco al gobierno de la República Islámica de Irán y a los queridos funcionarios, incluido Zarif, que trabajaron duro, y a otros funcionarios que dedicaron meses a mi liberación", dijo.

Taheri es el segundo científico que regresa a Irán procedente de Estados Unidos desde la semana pasada, después de que Cyrus Asgari regresara al país el miércoles pasado.

Taheri se había declarado culpable en diciembre de desvíos financieros y había sido inculpado también por haber enviado un instrumento técnico a Irán violando las sanciones de Washington a la república islámica, pero un juez estadounidense ordenó el jueves su liberación, de acuerdo a documentos judiciales consultados por la AFP.

Taheri rechazó este lunes las acusaciones en su contra, calificándolas de "injustas y falsas", según la agencia de noticias iraní Fars.

"Ayudaba a la Universidad de Teherán a desarrollar una vacuna contra el cáncer, en particular para las mujeres", afirmó.

#Irán #Eeuu #Presos #Diplomacia


Te puede interesar


Quantcast