El ciberataque contra TV5Monde se inició a finales de enero
El ciberataque del que fue víctima la televisión internacional francófona TV5Monde se inició a finales de enero mediante el envío de mails a los periodistas de la cadena, indicaron este martes a la AFP fuentes cercanas al caso.
El ciberataque del que fue víctima la televisión internacional francófona TV5Monde se inició a finales de enero mediante el envío de mails a los periodistas de la cadena, indicaron este martes a la AFP fuentes cercanas al caso.
La noche del 9 de abril, unos piratas que reivindicaron su pertenencia al grupo estado Islámico (EI) tomaron el control del portal de internet y de las cuentas de facebook y twitter de TV5Monde, en los que colgaron mensajes de propaganda yihadista. Después bloquearon todo el sistema informático de la televisión, que se vio obligada a interrumpir sus programas durante varias horas.
Pero el ataque empezó mucho antes, mediante un mail enviado a finales de enero a todos los periodistas de la cadena con la técnica clásica de 'phishing', explicaron las fuentes. Tres de ellos respondieron a esos mails, lo que permitió a los ciberpiratas penetrar en el sistema de la televisión con programas de tipo 'caballo de Troya'.
Tres semanas antes del ataque, en marzo, se lanzó la segunda fase del ataque y un virus contaminó varios ordenadores de TV5Monde, precisó a la AFP una de esas fuentes. Finalmente, el 9 de abril se llevó a acabo la ofensiva propiamente dicha, con el ataque contra los servidores. Durante varias horas, se atacaron los servidores y luego las redes sociales.
"Este ataque es a la vez simple en su puesta en marcha", con la técnica de 'phishing', y "muy sofisticado en su desarrollo, con un programa complicado", comentó otra fuente cercana al caso. Lo que permitió su desencadenamiento fue, "como siempre, un fallo humano al principio", añadió.
En el estado actual de las investigaciones, no se puede determinar el origen geográfico del ataque ni el número de piratas que lo organizaron, según otra de las fuentes.
Para los investigadores, será sumamente difícil llegar hasta la fuente de la ofensiva. Pero una fuente que conoce bien el grupo EI considera que éste tiene cerebros capaces de organizarla.
Después de los atentados perpetrados en enero en París, se constataron decenas de ciberataques contra portales franceses, en particular de instituciones. Pero se trató de ofensivas de menor envergadura y de más bajo nivel técnico, en particular el envío masivo de mails para paralizar los sitios.
El ataque contra TV5Monde "fue masivo" y "movilizó competencias técnicas excepcionales", indicó este martes el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.
Le puede interesar:
Se disparan los softwares maliciosos que piden un rescate a los usuarios
China debe reformarse y crecerá 6,8% en 2015, según el FMI