El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde Ureña (Venezuela) (AFP)

noticia

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.

Pagar en efectivo en Ureña, de 50.000 habitantes, es sinónimo de pagar con pesos, un fenómeno que se repite en la vecina localidad de San Antonio. El bolívar desapareció.

"Aquí le cobran a uno las naranjas, en pesos; el azúcar, en pesos; los vasos, en pesos. Todo el mundo maneja el peso, más nada", dijo a la AFP Marcos Vega, de 73 años, mientras hacía sus jugos en un puesto callejero en una esquina de Ureña.

A un par de kilómetros está el puente de Tienditas, fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta, que está bloqueado por militares con contenedores de carga y otros obstáculos.

noticia

El gobierno venezolano descarta aceptar la ayuda humanitaria en medicinas y alimentos gestionada por el opositor Juan Guaidó, denunciándola como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

El propio presidente Nicolás Maduro califica de "migajas" de "comida podrida" la asistencia.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, pide a los militares dejar pasar los cargamentos enviados por Washington a Cúcuta (Colombia) y otros puntos fronterizos.

Guaidó asegura que entrarán "sí o sí" el sábado, un día después de un concierto con artistas internacionales en Cúcuta con el que se espera recaudar unos 100 millones de dólares.

El chavismo, en paralelo, organizó su propio concierto, con tres días de duración: viernes, sábado y domingo, separado solo por los 280 metros de longitud del puente de Tienditas.

- "No vale nada" -

El bolívar se ha devaluado más de 98% desde que Maduro lanzó en agosto pasado su último programa de reformas económicas.

El plan incluyó el lanzamiento de nuevos billetes que le restaron cinco ceros a la moneda: 100.000 bolívares pasaban a ser 1 bolívar. Era la segunda reconversión en una década, pues el fallecido expresidente Hugo Chávez había ordenado quitarle tres ceros en 2008.

Sin embargo, en apenas meses, las nuevas denominaciones fueron disueltas por la hiperinflación, proyectada en 10.000.000% para 2019 por el FMI.

Marcos, colombiano nacido en Bucaramanga que migró a Venezuela hace 45 años, recuerda los viejos tiempos: "Yo llegué a cambiar 17 pesos por un bolívar". Eso, dice, quedó "muy atrás".

Hoy, el billete de mayor denominación, de 500 bolívares, equivale a apenas 15 centavos de dólar, insuficientes para comprar siquiera un caramelo.

Como consecuencia, el efectivo escasea, pues según especialistas es imposible imprimir billetes al ritmo de la voraz inflación.

"No hay billetes (...). Estamos escasos de efectivo", dijo a la AFP Fernando Simancas, un obrero de 27 años que vive en Ureña y trabaja en Cúcuta.

Además, con el dinero que gana en Cúcuta en un día, Fernando compra comida para una semana. Si trabajara en Venezuela, cuenta, las ganancias de un día no le darían "ni para un paquete de arroz".

La mayoría de las transacciones, incluso pequeñas como comprar una barra de pan, se realizan vía electrónica en Venezuela por la falta de efectivo.

Problemas de telecomunicaciones en la frontera complican las operaciones electrónicas. La gente, entonces, se resguardó con la moneda más estable que tenía a la mano: el peso, con un billete de 100.000 (unos 35 dólares) como máxima denominación.

Decenas de locales cerrados son habituales en la otrora concurrida zona comercial de Ureña.

- Un souvenir -

Paradójicamente es más fácil encontrar bolívares en efectivo en Cúcuta que en poblaciones venezolanas como Ureña y San Antonio.

Cambistas callejeros, con gruesos fajos de billetes de 500 bolívares, ofrecen sus servicios a los transeúntes de los pasos peatonales fronterizos.

Por ello, el gobierno denuncia "mafias" que trafican con papel moneda venezolano para justificar la escasez de cash.

Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia en busca de medicinas y alimentos escasos en su país. La mayoría regresa, pero muchos forman parte del éxodo forzado por la crisis, estimado por la ONU en 2,3 millones de personas desde 2015.

Los bolívares, en muchos casos, acaban convertidos en artesanías que llevan los emigrantes de recuerdo de su país.

"Allá en Venezuela, los billetes no sirven para nada. Acá en Colombia sí nos sirven para hacer bolsos, morrales, mochilas, canastas...", dijo a la AFP Jorge Cordero, artesano venezolano de 19 años que migró en 2017, al tiempo que mostraba en Cúcuta sus creaciones con bolívares.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.
USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.


economía,deuda,Chile

América Latina mejora su posición fiscal pero crece la deuda pública, según la Cepal »

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.


France,Chine,UE,diplomatie,commerce,environnement,gouvernement

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China »

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.


México,tequila,premio,bebidas,pasatiempos,sociedad

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo »

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.


UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.