Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde Quito (AFP)

noticia

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.

"Vamos a recibir más de 10.000 millones de dólares (?) a tasas que en promedio no superan el 5% y con plazos de hasta 30 años", dijo el presidente Lenín Moreno en un discurso por radio y televisión.

El país, añadió, obtendrá 4.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Indicó que el acuerdo fue alcanzado "a nivel de staff"; lo que significa que deberá ser aprobado por la junta directiva de la entidad.

Ecuador recibirá además 6.000 millones de dólares del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Latinoamericano de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo, señaló el mandatario.

Moreno no precisó el monto que entregará cada uno de los seis organismos, ni las condiciones establecidas por el FMI para la entrega del préstamo.

La semana pasada el propio FMI, con el que Ecuador ha firmado 18 acuerdos entre 1961 y 2003, anunció que estaba negociando un posible acuerdo con Ecuador para impulsar la competitividad, la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer la dolarización.

- Tiempos difíciles -

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, requiere para 2019 financiamiento por unos 8.000 millones de dólares (un 7% del PIB).

Las autoridades prevén cubrir un 12,5% de ese déficit con una reciente emisión de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares a diez años plazo y una tasa de interés de 10,75%, la más alta en el mercado internacional desde 2011.

"Hemos vivido tiempos difíciles, pero el hecho de que el mundo confíe y crea en nosotros demuestra que estamos en el camino correcto", apuntó el gobernante, al asegurar que con las medidas tomadas está salvando la dolarización implementada desde el 2000 en Ecuador.

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, el acuerdo con el FMI es un "espaldarazo" a la política económica de Moreno, quien retomó la relación con ese organismo luego de una década de gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), con el que tiene una ácida disputa.

Correa se alejó del FMI y del BM por considerar que concedían préstamos bajo "condicionamientos".

La relación con el FMI "ayuda a reducir el riesgo país. Habrá la posibilidad de que el gobierno coloque nuevamente en el mercado de capitales bonos o que consiga (financiamiento) con otros multilaterales", comentó a la AFP Acosta.

Sin embargo, un acuerdo con ese organismo implica "reformas estructurales" en la economía para corregir el exceso de gasto que hubo en el pasado, consideró el analista.

"Es la opción que menos gusta a un gobierno porque le obliga a tomar una gran cantidad de medidas de ajuste que son impopulares (...) El fondo va a decir deje de gastar menos, eso significa despidos, menos contratación pública", explicó.

- Ajuste doloroso -

El presupuesto de Ecuador para 2019 fue aprobado en 31.300 millones de dólares y la deuda externa pública alcanzó los 35.730 millones (32,6% del PIB) en diciembre pasado, según cifras oficiales.

En su plan para paliar la crisis económica, el gobierno redujo el número de instituciones públicas y eliminó subsidios a los combustibles, lo que ha generado algunas protestas en el país.

Moreno atribuye las dificultades a un excesivo endeudamiento y un mal manejo de las finanzas en el gobierno de Correa.

"Eso no se corrige sin dolor. Tiene un costo político, social y económico", señaló Acosta.

Para el experto el gran reto del gobierno será cumplir con los compromisos que plantee el FMI, pues algunas medidas podrían requerir una aprobación en el Congreso donde el oficialismo dejó de ser mayoría tras la ruptura de la relación entre Moreno y su antecesor y exaliado Correa.

"La parte crítica va a ser si el gobierno logra obtener el respaldo político necesario para poder implementar todas estas medidas y que no caiga en un incumplimiento que detenga el flujo del financiamiento" de los organismos, opinó Acosta.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.
aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.


economía,deuda,Chile

América Latina mejora su posición fiscal pero crece la deuda pública, según la Cepal »

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.


France,Chine,UE,diplomatie,commerce,environnement,gouvernement

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China »

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.


México,tequila,premio,bebidas,pasatiempos,sociedad

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo »

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.


UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.


Australia,EEUU,aviación,NCaledonia

Desviado un Boeing de United Airlines a Nueva Caledonia por humo en la cabina »

Un Boeing 787-900 de la compañía United Airlines, que unía Melbourne a Los Ángeles, fue desviado el lunes al territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, después de que supuestamente saliera humo de la cabina, según una fuente oficial local.