Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Miércoles 20 de Febrero de 2019 - Desde Arica (Chile) (AFP)

noticia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.

Luego de tres años de construcción y fracasados intentos de lanzar el Viracocha III al mar, los ocho tripulantes de la balsa lograron llevarla hasta las aguas de la playa Chinchorro, en el norte de Arica (2.800 km al norte de Santiago).

"Pusimos unos rieles para arrastrar el barco con cuerdas amarradas a una retroexcavadora que jaló la balsa hasta el mar. La marea seguirá subiendo y de a poquito seguirá ingresando al mar", dijo a la AFP, la chilena Valentina Muñoz, una de las dos tripulantes mujeres.

El Viracocha III quedará anclado a unos 200 metros de la playa hasta el momento de zarpar, que Muñoz espera sea en unos 10 días más, cuando comiencen una travesía de unos cinco meses hasta Australia.

noticia

"Ahora debemos cargar en la balsa nuestras provisiones y esperar que las autoridades marítimas de Arica la revisen para darnos el permiso de zarpar", manifestó Valentina.

También deberieron sortear la gran cantidad de basura que arrastró a la playa un río que se desbordó en el mar por las fuertes lluvias que se registran frecuentemente en esta época en zonas cordilleranas. Los centenares de curiosos que llegaron a ver la botadura ayudaron a recoger los desechos.

En 2016 el Viracocha III comenzó a ser construido en Bolivia por expertos artesanos de la etnia Aymara. Este tipo de balsas son usadas por indígenas quienes desde tiempos ancestrales navegan en el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú.

En febrero de 2017, la balsa llegó a Arica y se terminó de construir casi dos años después, tras sortear varios problemas en su estructura.

La balsa tiene 19 metros de largo, cinco de ancho y dos de altura. En su parte superior tiene tres mástiles y dos cabinas: una que servirá como dormitorio y la otra de cocina, comedor y sala de navegación.

La tripulación va al mando del estadounidense Phil Buck, quien vive su tercera experiencia a bordo de una de estas balsas. En el 2003, Buck, zarpó en la Viracocha II desde el balneario de Viña del Mar (centro de Chile) rumbo a Sidney. Tras 75 días, debió abortar la misión en isla de Pascua.

Dos años antes, la Viracocha I tuvo un exitoso viaje entre Arica y la Isla de Pascua.

El resto de la tripulación proviene de Chile, Bolivia, Inglaterra, Ucrania, Dinamarca, Sudáfrica e Italia.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Facebook cambiará su gestión de anuncios dirigidos a minorías

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en temas de vivienda, crédito o empleo para poner fin a las críticas de organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos.

La broma de la ministra francesa que llamó a su gato "Brexit"

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, reivindicó el martes el "sentido del humor" tras el lío causado por sus declaraciones de que había bautizado a su gato "Brexit", una "broma" según ella.
EEUU,informática,videojuegos,internet

Google apunta a revolucionar la industria del videojuego con el streaming »

Google se dispuso el martes a revolucionar el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Stadia, una plataforma en streaming destinada a acercar a los desarrolladores su poder de almacenamiento masivo y permitir que títulos de gran éxito puedan jugarse desde cualquier dispositivo.


Bolivia,economía,combustible,soja,agricultura

Bolivia da luz verde a la soja transgénica para biodiésel »

El gobierno de Bolivia dio luz verde al cultivo de soja transgénica destinada a la generación de biocombustible, en una flexibilización de su política interna de preservación de la naturaleza, se informó oficialmente este martes.


Mozambique,meteorología,Zimbabue,ciclón

Aumentan a más de 300 los muertos en Mozambique y Zimbabue tras ciclón tropical »

El balance de muertos en Mozambique y Zimbabue tras el ciclón Idai aumentó a más de 300 el martes mientras los rescatistas trabajan contrarreloj para intentar ayudar a los sobrevivientes.


USA,industrie,automobile,entreprises,restructurations,emploi,politique,gouvernement,social

Trump reitera sus ataques contra General Motors por el cierre de una fábrica »

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes sus ataques contra el grupo automotor General Motors (GM) y el poderoso sindicato del sector UAW, instándolos a reabrir una fábrica en Ohio (norte), un estado clave en la carrera para ganar las elecciones de 2021.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Responsables de EEUU viajan a Pekín la próxima semana por negociaciones comerciales »

El secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, viajarán a Pekín la próxima semana para avanzar en las negociaciones comerciales con China, indicó este martes un alto responsable de la administración de Donald Trump a la AFP.


EEUU,informática,videojuegos,internet

Google revela una plataforma de videojuegos en streaming, llamada Stadia »

Google develó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear videojuegos directamente en línea, eliminando la necesidad de las consolas.