El bitcóin en EEUU, una colcha de retazos de estatutos jurídicos

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Criptomoneda carente de autoridad central, fronteras y creador conocido, el bitcóin no calza en las casillas tradicionales de los legisladores y está sujeto, como sucede en Estados Unidos, a una colcha de retazos de reglamentaciones.

"A la pregunta de si el bitcóin es legal la respuesta es sí", afirma Peter Van Valkenburgh, director de investigaciones del centro de reflexión sobre criptomonedas Coin Center.

"En la tradición legalista estadounidense, las cosas son legales mientras la ley no diga lo contrario", subraya el analista, y nada por el momento prohíbe poseer, intercambiar o comerciar bitcoines.

La reputación de esta moneda digital se vio durante largo tiempo afectada por el caso "Silk Road", un sitio electrónico en el cual era utilizada como medio de pago de armas y drogas.

"En 2013, 30% de las transacciones efectuadas en la cadena del bitcóin estaban ligadas a actividades criminales", destaca Michael Gronager, director de Chainalysis, una consultora que ayuda a detectar fraudes. "Es menos que hoy", dice.

Las plataformas de intercambio de bitcoines deben, por ejemplo, obedecer a las mismas exigencias contra el blanqueo de dinero que los bancos o las sociedades de pagos en línea como PayPal y Venmo, indica Van Valkenburgh.

El fisco estadounidense considera por su lado que las operaciones o inversiones en bitcóins están sometidas a los mismos impuestos que las operaciones efectuadas en dólares y deben, por consiguiente, ser declaradas.

Los reguladores de mercados financieros se ubicaron en distintos lugares.

La CTFC, organismo encargado de supervisar los mercados de productos derivados, estima que el bitcóin es una materia prima, por lo cual cae bajo su jurisdicción.

La SEC, el gendarme de la bolsa estadounidense, se ocupa a su vez de las criptomonedas derivadas del bitcóin pero consideradas como empresas que deben respetar las reglas a las que están sujetas todas las compañías que cotizan en bolsa.

Este organismo controla también los productos financieros ligados al bitcóin y negociados en la bolsa y debe autorizar los muy populares "bitcóin ETF", unos fondos que replican los movimientos de la criptomoneda.

Para complicar aún más las cosas, las plataformas de intercambio de criptomonedas deben registrarse en cada uno de los estados y territorios de la Unión en que pretendan operar, y la legislación de cada uno de ellos difiere de la del otro.

Por otra parte, el presidente de la institución encargada de la impresión de los dólares, el Banco Central, Jerome Powell, estimó en julio que el bitcóin, al igual que las otras divisas virtuales, "no es una moneda", por lo cual "carece de valor intrínseco".



Otras noticias


Europa tomará represalias si EEUU aplica nuevos aranceles al sector automotor

Europa está lista para tomar represalias si el gobierno de Donald Trump impone aranceles adicionales al sector automotor, dijo el miércoles la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.

Un cráter más grande que París fue descubierto bajo el hielo de Groenlandia

Un gigantesco meteorito impactó en Groenlandia hace al menos 12.000 años, creando un cráter más grande que París, que ha sido descubierto recientemente bajo el hielo con la ayuda de un radar, dijeron investigadores el miércoles.
climate,environment,weather,research

Según un estudio, el cambio climático aumenta intensidad de tormentas »

El cambio climático está incrementando la cantidad de lluvia que los huracanes producen, y a medida que el calentamiento aumenta, las tormentas serán cada vez más húmedas y ventosas, según un nuevo estudio.


España,huelga,Amazon,internet

Los trabajadores españoles de Amazon prevén huelga durante el "Black Friday" »

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España tienen previsto realizar una huelga durante ocho días en noviembre, diciembre y enero, incluyendo el día de ofertas "Black Friday", anunció el sindicato el miércoles.


Brasil,microciencias,ciencias

Brasil inaugura primera etapa de acelerador de partículas de alta potencia »

El presidente de Brasil, Michel Temer, inauguró este miércoles la primera fase del acelerador de partículas Sirius, que alcanzará un tamaño similar al estadio de Maracaná y se usará para realizar avances en medicina, nutrición, energía y medio ambiente.


ciencia,astronomía,España,Chile

Hallada una nueva "súper Tierra" cercana a nuestro planeta »

Una nueva "súper Tierra" fue hallada en órbita alrededor de una estrella "vecina" del sistema solar: un mundo "frío y oscuro", inadaptado a la vida tal y como la conocemos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.


UE,política,parlamento,emergencia,móvil

Eurocámara limita el costo de llamadas en la UE »

Los eurodiputados aprobaron este miércoles limitar el costo de las llamadas entre países de la Unión Europea (UE) a 19 céntimos de euro por minuto y los mensajes a 6 céntimos, así como la creación de un sistema de alerta de emergencia.


UE,política,contaminación,medioambiente,transporte

Eurocámara quiere reducir un 35% las emisiones de CO2 de camiones nuevos »

Los eurodiputados estimaron este miércoles que las emisiones de CO2 de los camiones nuevos deberían reducirse un 35% para 2030, un objetivo más ambicioso que el propuesto por la Comisión Europea.