El bitcóin en EEUU, una colcha de retazos de estatutos jurídicos

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Criptomoneda carente de autoridad central, fronteras y creador conocido, el bitcóin no calza en las casillas tradicionales de los legisladores y está sujeto, como sucede en Estados Unidos, a una colcha de retazos de reglamentaciones.

"A la pregunta de si el bitcóin es legal la respuesta es sí", afirma Peter Van Valkenburgh, director de investigaciones del centro de reflexión sobre criptomonedas Coin Center.

"En la tradición legalista estadounidense, las cosas son legales mientras la ley no diga lo contrario", subraya el analista, y nada por el momento prohíbe poseer, intercambiar o comerciar bitcoines.

La reputación de esta moneda digital se vio durante largo tiempo afectada por el caso "Silk Road", un sitio electrónico en el cual era utilizada como medio de pago de armas y drogas.

"En 2013, 30% de las transacciones efectuadas en la cadena del bitcóin estaban ligadas a actividades criminales", destaca Michael Gronager, director de Chainalysis, una consultora que ayuda a detectar fraudes. "Es menos que hoy", dice.

Las plataformas de intercambio de bitcoines deben, por ejemplo, obedecer a las mismas exigencias contra el blanqueo de dinero que los bancos o las sociedades de pagos en línea como PayPal y Venmo, indica Van Valkenburgh.

El fisco estadounidense considera por su lado que las operaciones o inversiones en bitcóins están sometidas a los mismos impuestos que las operaciones efectuadas en dólares y deben, por consiguiente, ser declaradas.

Los reguladores de mercados financieros se ubicaron en distintos lugares.

La CTFC, organismo encargado de supervisar los mercados de productos derivados, estima que el bitcóin es una materia prima, por lo cual cae bajo su jurisdicción.

La SEC, el gendarme de la bolsa estadounidense, se ocupa a su vez de las criptomonedas derivadas del bitcóin pero consideradas como empresas que deben respetar las reglas a las que están sujetas todas las compañías que cotizan en bolsa.

Este organismo controla también los productos financieros ligados al bitcóin y negociados en la bolsa y debe autorizar los muy populares "bitcóin ETF", unos fondos que replican los movimientos de la criptomoneda.

Para complicar aún más las cosas, las plataformas de intercambio de criptomonedas deben registrarse en cada uno de los estados y territorios de la Unión en que pretendan operar, y la legislación de cada uno de ellos difiere de la del otro.

Por otra parte, el presidente de la institución encargada de la impresión de los dólares, el Banco Central, Jerome Powell, estimó en julio que el bitcóin, al igual que las otras divisas virtuales, "no es una moneda", por lo cual "carece de valor intrínseco".



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.