El bitcóin en EEUU, una colcha de retazos de estatutos jurídicos

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Criptomoneda carente de autoridad central, fronteras y creador conocido, el bitcóin no calza en las casillas tradicionales de los legisladores y está sujeto, como sucede en Estados Unidos, a una colcha de retazos de reglamentaciones.

"A la pregunta de si el bitcóin es legal la respuesta es sí", afirma Peter Van Valkenburgh, director de investigaciones del centro de reflexión sobre criptomonedas Coin Center.

"En la tradición legalista estadounidense, las cosas son legales mientras la ley no diga lo contrario", subraya el analista, y nada por el momento prohíbe poseer, intercambiar o comerciar bitcoines.

La reputación de esta moneda digital se vio durante largo tiempo afectada por el caso "Silk Road", un sitio electrónico en el cual era utilizada como medio de pago de armas y drogas.

"En 2013, 30% de las transacciones efectuadas en la cadena del bitcóin estaban ligadas a actividades criminales", destaca Michael Gronager, director de Chainalysis, una consultora que ayuda a detectar fraudes. "Es menos que hoy", dice.

Las plataformas de intercambio de bitcoines deben, por ejemplo, obedecer a las mismas exigencias contra el blanqueo de dinero que los bancos o las sociedades de pagos en línea como PayPal y Venmo, indica Van Valkenburgh.

El fisco estadounidense considera por su lado que las operaciones o inversiones en bitcóins están sometidas a los mismos impuestos que las operaciones efectuadas en dólares y deben, por consiguiente, ser declaradas.

Los reguladores de mercados financieros se ubicaron en distintos lugares.

La CTFC, organismo encargado de supervisar los mercados de productos derivados, estima que el bitcóin es una materia prima, por lo cual cae bajo su jurisdicción.

La SEC, el gendarme de la bolsa estadounidense, se ocupa a su vez de las criptomonedas derivadas del bitcóin pero consideradas como empresas que deben respetar las reglas a las que están sujetas todas las compañías que cotizan en bolsa.

Este organismo controla también los productos financieros ligados al bitcóin y negociados en la bolsa y debe autorizar los muy populares "bitcóin ETF", unos fondos que replican los movimientos de la criptomoneda.

Para complicar aún más las cosas, las plataformas de intercambio de criptomonedas deben registrarse en cada uno de los estados y territorios de la Unión en que pretendan operar, y la legislación de cada uno de ellos difiere de la del otro.

Por otra parte, el presidente de la institución encargada de la impresión de los dólares, el Banco Central, Jerome Powell, estimó en julio que el bitcóin, al igual que las otras divisas virtuales, "no es una moneda", por lo cual "carece de valor intrínseco".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.