Egipto devela siete tumbas de los faraones con gatos y escarabajos momificados

Sábado 10 de Noviembre de 2018 - Desde El Cairo (AFP)

noticia

Siete tumbas, de las cuales cuatro datan de hace más de 6.000 años, fueron descubiertas en el yacimiento de Saqqara, cerca de El Cairo, en una misión arqueológica egipcia que dejó al descubierto, especialmente, escarabajos y gatos momificados, anunciaron el sábado las autoridades.

El descubrimiento tuvo lugar "alrededor de una zona rocosa que rodea el complejo funerario de Userkaf en la necrópolis (real) de Saqqara", que fuera capital del Imperio Antiguo, declaró el ministro de Antigüedades, Jaled El Enany.

Tres de estas tumbas "remontan a la época del Nuevo Imperio, y fueron utilizadas como necrópolis para gatos", agregó en un comunicado.

Las otras cuatro tumbas remontan a la época del Imperio Antiguo (4.300 años a.C), "de las cuales la más importante es la de Jufu-Imhat, guardián de edificaciones pertenecientes al palacio real. Ésta data del fin de la V dinastía y de los inicios de la VI", según el ministro.

noticia

El sitio de Saqqara es una vasta necrópolis de la región de la antigua Memphis, donde se encuentran innumerables tumbas y las primeras pirámides faraónicas.

De su lado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, indicó que la misión egipcia, que trabaja sobre el sitio desde abril, también halló los primeros escarabajos momificados descubiertos en la necrópolis de Memphis.

Dos grandes escarabajos momificados fueron descubiertos al interior de una tumba rectangular en piedra calcárea, precisó.

También se descubrió otra colección de escarabajos adentro de una tumba cuadrada, en piedra caliza con un escarabajo pintado en negro.

Además se descubrieron decenas de gatos momificados al igual que 100 estatuas de gatos en madera dorada y una estatua de bronce, dedicados a la diosa gata Bastet.

También hallaron una colección de estatuas en madera dorada que representaba un león, una vaca y un halcón, según Waziri.



Otras noticias


El consejo de administración de Renault se reunirá el martes para tratar el caso Ghosn

El consejo de administración de Renault, cuyo presidente Carlos Ghosn fue detenido en Japón por presunta ocultación de ingresos, se reunirá este martes "a última hora de la tarde", anunció a la AFP un portavoz del fabricante francés de automóviles.

Consternación y muchas preguntas en Japón tras el arresto de Carlos Ghosn

El arresto de Carlos Ghosn, artífice del imperio automovilístico Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, provocó gran conmoción y muchas preguntas en el mundo del automóvil y en Japón, donde las acciones de Nissan y Mitsubishi se hundieron este martes en la bolsa de Tokio.
enfermedad,farmacéutica,vacunas,EEUU,Francia,Austria,salud

Resultados positivos en Fase 1 de vacuna experimental contra virus del Zika »

El grupo francoaustriaco Valneva y el estadounidense Emergent BioSolutions anunciaron el lunes "resultados preliminares positivos" para la Fase 1 de su vacuna experimental contra el virus del Zika.


Isarel,palestinos,conflicto,colonias,turismo

Airbnb anuncia que se retirará de las colonias de Israel en Cisjordania »

La plataforma de reserva de alojamientos en línea Airbnb anunció este lunes que dejaría de ofertar sus servicios en las colonias israelíes de Cisjordania ocupada, lo que provocó amenazas de sanciones por parte de Israel.


US,IT,lifestyle,Facebook,Instagram

Instagram expulsará a "seguidores" falsos »

Instagram advirtió el lunes que está rastreando seguidores falsos, "Me gusta" y comentarios generados por aplicaciones diseñadas para hacer que las cuentas parezcan más populares de lo que realmente son.


USA,textile,mode,dirigeants,sexisme

Victoria's Secret cambia de dirección para recuperarse y superar polémica »

La marca de lencería Victoria's Secret será asumida por un directivo de la tienda de moda neoyorquina Tory Burch, con la esperanza de recuperarla y de terminar con una polémica sobre su visión de la mujer, objeto de fuertes críticas.


Sénégal,surf,loisirs

La 'ola de Ouakam' atrae a los surfistas en Senegal »

Varios surfistas disfrutaron el domingo y el lunes de una ola excepcional en las costas de Senegal, la 'ola de Ouakam', quizá no la más alta, pero una de las más hermosas, según los especialistas.


USA,recherche,animaux

Cómo los gatos utilizan su lengua para mojar su pelaje »

La lengua de los gatos contiene 300 papilas pequeñas, huecas y rígidas en forma de cuchara que les permiten mojar con saliva la base de su pelaje, observaron investigadores estadounidenses con la ayuda de cámaras de alta resolución.