EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.

"Acordamos que lo más importante es respetar el estado de derecho" y que "el proceso judicial en curso en Canadá sea apolítico", declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, durante una rueda de prensa conjunta en Washington con su par estadounidense, Mike Pompeo.

Pekín continúa protestando de manera vehemente el arresto en Canadá, el 1 de diciembre, a pedido de Washington, de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

La ejecutiva fue liberada bajo fianza el martes por la justicia canadiense, en espera de un proceso de extradición hacia Estados Unidos que podría tardar varios meses.

Washington la acusa de complicidad en un fraude para eludir las sanciones económicas contra Irán, y podría ser condenada a una pena de hasta 30 años de cárcel si es juzgada por un tribunal estadounidense.

En lo que pareció ser una respuesta, esta semana fueron detenidos en China dos canadienses sospechados de llevar a cabo "actividades que amenazan la seguridad nacional".

Se trata de Michael Kovrig, exdiplomático que actualmente trabaja para un centro de reflexión, el International Crisis Group, y Michael Spavor, un consultor que vive en la provincia nororiental de Liaoning.

Según varios observadores, el gobierno canadiense de Justin Trudeau se encuentra en el centro de esta gran crisis diplomática a pesar suyo, como rehén de la guerra comercial que Estados Unidos y China libran desde hace varios meses.

- Sospechas de injerencia -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo de este conflicto jalonado de amenazas uno de los puntos fuertes de su política, ha confirmado que estaba pensando en utilizar la detención de la ejecutiva de Huawei para avanzar en el frente comercial.

"Ciertamente intervendría si creyera que es necesario", especialmente si "es bueno" para concluir un acuerdo comercial con el presidente chino, Xi Jinping, dijo esta semana.

"Todo lo que es bueno para este país lo haría", insistió, sin decir claramente cómo podría intervenir.

Esas declaraciones fueron duramente criticadas por Ottawa. "Es muy importante para Canadá que los acuerdos de extradición no sean utilizados con fines políticos", advirtió Freeland en presencia de Pompeo.

"Canadá no actúa así, y me parece evidente que países democráticos como Estados Unidos, nuestro socio, actúan de la misma manera", insistió tras asegurar que la detención de Meng Wanzhou respondía a las obligaciones judiciales internacionales de su país.

El jefe de la diplomacia estadounidense negó a su vez que Canadá pudiera ser una víctima colateral de la guerra comercial entre su país y Pekín e intentó eliminar las sospechas de injerencia en los asuntos judiciales alimentadas pro las declaraciones de Trump.

"Respetamos el estado de derecho en cada momento", dijo.

Pompeo, que a menudo se muestra duro frente a China, respaldó a su aliado canadiense al juzgar "inaceptable" la detención "ilegal" de dos canadienses en China, y prometió "trabajar" para lograr su "retorno".

El embajador de Canadá en China se reunió el viernes con uno de los detenidos, Michael Kovrig, anunció Ottawa, que precisó que seguía intentando establecer un contacto diplomático con Svapor.

El encuentro entre Pompeo y Freeland estaba previsto desde hace largo tiempo, en el marco del diálogo bilateral anual sobre cuestiones de política exterior y seguridad. En él participaron también los ministros de Defensa, el estadounidense Jim Mattis y el canadiense Harjit Sajjan.

Los cuatro ministros se congratularon de la mejoría de las relaciones bilaterales tras la conclusión de un nuevo acuerdo de libre comercio en América del Norte, que por un tiempo estuvo en entredicho por inéditas tensiones entre Donald Trump y Justin Trudeau.

Freeland recordó, de todas maneras, que Canadá continúa considerando "injustas e ilegales" las tasas arancelarias estadounidenses a las importaciones de acero y de aluminio desde Canadá.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.