Desde Washington (AFP)

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.

US,SSudan,sanctions,politics,Israel
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.

El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a un exfuncionario y un magnate sursudaneses por sus acciones para atizar el conflicto.

Israel Ziv, un general retirado israelí y propietario del grupo consultor de seguridad Global CST, utilizó una compañía agrícola "como cobertura para la venta de aproximadamente 150 millones de dólares en armas al gobierno, incluidos rifles, lanzagranadas y cohetes portátiles", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Si bien Ziv mantuvo la lealtad de altos funcionarios del gobierno de Sudán del Sur a través de sobornos y promesas de apoyo en seguridad, también se ha informado que planeó organizar ataques de mercenarios en los campos petroleros y infraestructura de Sudán del Sur, en un esfuerzo por crear un problema que solo su compañía y los afiliados pudieran resolver", dijo.

El Departamento del Tesoro afirmó que las sanciones recaen también en Gregory Vasili, cuñado del presidente de Sudán del Sur, por haber dirigido mientras era gobernador del estado Gogrial en 2017 enfrentamientos entre clanes que causaron "la muerte de decenas de civiles y miles de desplazados de sus hogares", según el comunicado.

Además, "Vasili ha estado involucrado en varias actividades ilícitas, incluida la participación en un gran escándalo en la compra de alimentos y en la obtención de contratos de gas del ejército de Sudan del Sur mientras aún estaba en él", dijo.

El tercer individuo sancionado fue el magnate Obac William Olawo, quien fue acusado de estar "involucrado en el comercio y envío de armas y armamentos a Sudán del Sur", añadió el Tesoro.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos