EEUU revisó a la baja su crecimiento: 2% para el primer trimestre
El crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre del año fue revisado a la baja, según la estimación final del departamento de Comercio publicada este jueves.
El crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre del año fue revisado a la baja, según la estimación final del departamento de Comercio publicada este jueves.
El producto interior bruto (PIB) estadounidense avanzó en un ritmo anual de solo 2% de enero a marzo de 2018, un poco menos del 2,2% que se había calculado en la última estimación hecha a finales del mes pasado.
Para el segundo trimestre los economistas predicen un salto gracias a los recortes impositivos de la administración de Donald Trump. El primer cálculo será hecho público el 27 de julio.
De enero a marzo el consumo, locomotora tradicional de la primera economía mundial, creció un modesto 0,9%, el alza más moderada desde mediados de 2013.
Los estadounidenses gastaron menos en servicios que lo calculado antes; especialmente en servicios financieros y de seguros.
Las exportaciones, caballo de batalla de las peleas internacionales de Trump, finalmente subieron menos de lo estimado y su alza fue de 3,6% contra 4,2% prevista antes.
Las decepcionantes ventas de bienes (+3,4% en vez de 5,4%) no fueron compensadas por mejores contratos de servicios.
De su lado las importaciones tuvieron una revisión al alza y pasaron a 3,2% desde 2,8%.
La recomposición de inventarios fue menos sólida de lo calculado.
Entre las buenas noticias, la inversiones no residenciales de empresa subieron más de lo esperado a 10,4% con un alza de los ingresos por derechos de propiedad intelectual (+13,2%).
Los gastos del gobierno también tuvieron un aporte positivo al crecer 1,3%.
Como síntoma de un aumento de precios algo más sostenido, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, medida por el índice PCE subió a 2,3% anual en el primer trimestre. Esa tasa es la más elevada en siete años y está por encima de la meta de 2% de la Fed.
Más que los datos del primer trimestre, que ya son viejos, los economistas están pendientes de los resultados del segundo trimestre que se cierra esta semana.
"Se espera una cifra muy buena", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, uno de los arquitectos de la reforma fiscal pensada para estimular el crecimiento.
Uno de los datos que alimentan el optimismo es que la Fed de Atlanta espera un crecimiento de 4,2% en ritmo anual para el segundo trimestre.
Para analistas de Barclays Research, "este período de tibieza del primer trimestre es transitorio y ya se ven señales de una sólida recuperación del crecimiento en el segundo trimestre".
La previsión de Barclays Research es de un crecimiento de 3,5% entre abril y junio pero esos economistas creen que esa tasa puede ser mayor.
"Esperamos que los efectos de los estímulos fiscales sostengan la expansión (del PIB) hasta final de año", dijeron.
Le puede interesar:
En Gabón, cocodrilos naranjas únicos en el mundo
Un niño de 12 años bate el récord en cruzar la Mancha en solitario en Optimist