EEUU presenta queja contra Canadá en la OMC por trabas a sus vinos

Viernes 25 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos presentó el viernes una queja contra Canadá ante la OMC por trabas al ingreso de vino estadounidense en una de las provincias de su vecino del norte.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que su país presentó el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que el año pasado la disputa no lograra resolverse.

Lighthizer citó las regulaciones "discriminatorias" e "inaceptables" en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que excluyen todo el vino importado de las góndolas de los almacenes de comestibles, permitiendo su venta únicamente en un stand dentro de la tienda.

"Canadá es un mercado importante para los vitivinicultores estadounidenses", dijo Lighthizer en un comunicado. "La discriminación contra el vino estadounidense es injusta y no se puede tolerar por más tiempo", agregó.

Los dos países han intercambiado una serie de reclamos comerciales sobre madera, papel, aviones y aranceles antidumping de Estados Unidos, además de entablar negociaciones con México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En 2017, las exportaciones de vino de Estados Unidos a la Columbia Británica totalizaron 56 millones de dólares, con una participación del 10% en el mercado. Pero el cambio de reglas en abril de 2015 limita la elección de los consumidores canadienses y aumenta los costos, dijo Lighthizer.



Otras noticias


Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto el desempleo en América Latina: 9,3% (Cepal-OIT)

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.
meteorología,México

El poderoso huracán Willa ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano »

El poderoso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y considerado potencialmente catastrófico, ya afectaba con sus bandas nubosas las costas del Pacífico mexicano, que se prepara para el embate del ciclón al caer la noche.


UE,Italia,presupuesto,deuda

Bruselas rechaza el plan presupuestario de Italia para 2019 »

La Comisión Europea endureció este martes su pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al urgirles a "revisar" su plan presupuestario para 2019, un hecho inédito en la historia del bloque.


meteorología,México

Bandas nubosas de poderoso huracán Willa alcanzan costa mexicana »

Las bandas nubosas del huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, considerado potencialmente catastrófico, afectaban la mañana del martes las costas del Pacífico mexicano, que espera el embate del ciclón al caer la noche.


Thailand,animal,festival,offbeat

Espectacular carrera anual de búfalos en Tailandia »

Una espectacular carrera de búfalos, con temerarios 'jinetes' a lomos de los bóvidos, se celebró este fin de semana en el este de Tailandia, en la 147 edición de un antiguo y tradicional festival que genera pasiones.


UE,Italia,presupuesto,economía

La Comisión Europea rechaza el plan presupuestario de Italia, según una fuente europea »

La Comisión Europea rechazó el plan presupuestario para 2019 remitido por el gobierno italiano, a quien urge a enviar un nuevo proyecto revisado, indicó este martes una fuente europea.


Burkina,maladie,génétique,paludisme,santé

Polémica en Burkina Faso por mosquitos OGM contra la malaria »

El lanzamiento experimental "en los próximos meses" de mosquitos genéticamente modificados para la lucha contra la malaria en Burkina Faso preocupa a decenas de organizaciones que temen "una catástrofe".