EEUU presenta queja contra Canadá en la OMC por trabas a sus vinos

Viernes 25 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos presentó el viernes una queja contra Canadá ante la OMC por trabas al ingreso de vino estadounidense en una de las provincias de su vecino del norte.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que su país presentó el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que el año pasado la disputa no lograra resolverse.

Lighthizer citó las regulaciones "discriminatorias" e "inaceptables" en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que excluyen todo el vino importado de las góndolas de los almacenes de comestibles, permitiendo su venta únicamente en un stand dentro de la tienda.

"Canadá es un mercado importante para los vitivinicultores estadounidenses", dijo Lighthizer en un comunicado. "La discriminación contra el vino estadounidense es injusta y no se puede tolerar por más tiempo", agregó.

Los dos países han intercambiado una serie de reclamos comerciales sobre madera, papel, aviones y aranceles antidumping de Estados Unidos, además de entablar negociaciones con México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En 2017, las exportaciones de vino de Estados Unidos a la Columbia Británica totalizaron 56 millones de dólares, con una participación del 10% en el mercado. Pero el cambio de reglas en abril de 2015 limita la elección de los consumidores canadienses y aumenta los costos, dijo Lighthizer.



Otras noticias


Corte brasileña del trabajo falla contra Petrobras en demanda millonaria

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Banco Centroamericano mejora en evaluación de riesgo de calificadora Moody's

La firma Moody's mejoró los indicadores de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignarle una perspectiva positiva a la calificación del banco, luego de que Corea del Sur se sumara como socio, informó este jueves el organismo regional.
UE,GB,diplomacia,aeroespacial,política,inversión

Airbus amenaza con revisar inversiones en Reino Unido si no hay acuerdo con la UE sobre el Brexit »

Airbus tendrá que revisar sus inversiones en Reino Unido tras el Brexit si este último se hace sin acuerdo con la Unión Europea sobre las condiciones de salida del país de la UE, advritió el grupo aeronáutico europeo el jueves por la noche.


UE,Grecia,economía,deuda,finanzas

Acuerdo de acreedores europeos de Grecia sobre deuda y su salida del plan de ayuda »

Los ministros de Finanzas de la Eurozona alcanzaron un acuerdo sobre cómo aliviar la elevada deuda de Grecia y sobre su salida de casi una década de programas de rescate, indicaron fuentes concordantes en la madrugada del viernes.


ONU,USA,océans,eau,environnement

Plancton diezmado, peces espantados por contaminación sonora de origen humano »

Los ruidos subacuáticos creados por la actividad humana están en la agenda de una reunión internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, una victoria para las ONG que hacen campaña para el reconocimiento mundial de este problema aún poco cuantificado.


México,economía,tasa,inflación,préstamos,moneda

Banco central de México eleva tasa de referencia a 7,75% »

El Banco de México (central) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales a 7,75% ante la reciente depreciación del peso frente al dólar.


volcán,Guatemala

La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala »

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el impacto en la sanidad de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala que ha dejado 112 muertos, informó este jueves una fuente oficial.


comercio,electrónico,Chile

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras empresas digitales »

Chile anunció este jueves que gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales, en un de intento para que compitan "en igualdad de condiciones" con las empresas tradicionales.