Desde Washington (AFP)

EEUU participará en negociaciones pese a su salida del Acuerdo de París

Estados Unidos confirmo por escrito a Naciones Unidas su intención de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima pero seguirá participando en las negociaciones internacionales, anunció este viernes el Departamento de Estado.

EEUU,ONU,diplomacia,clima,medioambiente,París
La gente pasea por Times Square, en Nueva York, el 21 de julio de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos confirmo por escrito a Naciones Unidas su intención de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima pero seguirá participando en las negociaciones internacionales, anunció este viernes el Departamento de Estado.

Washington participará así en la próxima conferencia anual de cambio climático de la ONU, la COP23, que se llevará a cabo en noviembre en Bonn, Alemania. De acuerdo con el Departamento de Estado, "esta participación incluirá las negociaciones en curso sobre las líneas directrices para poner en marcha el Acuerdo de París".

El presidente, Donald Trump, anunció el 1 de junio el retiro de Estados Unidos de este acuerdo para limitar el calentamiento global, firmado en diciembre de 2015 por 195 países en la capital francesa.

Trump consideró que el texto era negativo para la economía de su país aunque no descartó la posibilidad de reincorporarse al proceso tras su renegociación, si se concluye "un nuevo acuerdo que proteja" a Estados Unidos.

Ante la decepción expresada por los socios de Washington, su secretario de Estado, Rex Tillerson, había asegurado sin embargo que la primera potencia económica del mundo continuaría sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Hoy, Estados Unidos envió una comunicación a las Naciones Unidas (...) relacionada con la intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París tan pronto lo permitan", dijo el Departamento de Estado.

Según los términos del acuerdo, la notificación oficial del retiro no podrá tener efecto antes de los tres años de su entrada en vigor, efectiva desde el 4 de noviembre de 2016. Por tanto, Trump no podrá denunciar oficialmente el acuerdo hasta finales de 2019. A eso le sigue un preaviso de un año para poder salir realmente.

El presidente "está abierto a regresar al Acuerdo de París si Estados Unidos puede encontrar términos que le sean más favorables, más favorables a su economía, a sus ciudadanos y a sus contribuyentes", aclara la nota.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos