Desde Washington (AFP)

EEUU crece pero siente presión por el dólar fuerte y China

Estados Unidos mantiene su ritmo de crecimiento pero algunas regiones sufren por el dólar fuerte y la ralentización de la economía china, señaló el miércoles un informe de la Reserva Federal (FED).

EEUU, economía, crecimiento, indices
La Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington, en una imagen del 1 de agosto de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Estados Unidos mantiene su ritmo de crecimiento pero algunas regiones sufren por el dólar fuerte y la ralentización de la economía china, señaló el miércoles un informe de la Reserva Federal (FED).

La mayoría de los 12 distritos de la FED dio cuenta de un crecimiento ligero o modesto del empleo, aunque varios informaron de presiones salariales debido a las buenas condiciones del mercado laboral, según el llamado 'Libro beige' del organismo.

Tres regiones "mencionaron explícitamente la ralentización de la economía china como un factor de debilitamiento" de la demanda de manufacturas, dice el informe. Esas regiones son San Francisco, con su producción de madera; Boston, con su sector químico; y Dallas, en alta tecnología.

Cinco de las regiones dijeron que la fortaleza del dólar es un factor que está complicando sus negocios. Las abaratadas importaciones de acero están impactando en el sector siderúrgico estadounidense, según el informe.

El elevado valor del billete verde también está afectando las ventas minoristas en las fronteras con México y Canadá, pues desalienta a los compradores de esos países.

Asimismo, la ralentización de la industria petrolera, debido a la caída de los precios del crudo, trajo consigo una reducción de la demanda de maquinarias.

Otros indicadores son buenos, entre ellos los de turismo, crecimiento del crédito, comercio y bienes raíces.

Incluso el empleo, que junto a la inflación es uno de los elementos clave para que la FED decida sobre las tasas de interés, se mantiene estable o incluso ligeramente mejor en la mayor parte de las regiones.

El 'Libro beige', conocido así por el color de su portada, es un relevamiento que se publica un par de semanas antes de las reuniones del Comité de Política Monetaria de la FED.

La próxima reunión de dos días del Comité comenzará el 16 de septiembre y la economía mundial está pendiente de si allí se decidirá un aumento de las tasas de interés, las cuales están en casi cero desde hace años para sostener la recuperación de Estados Unidos tras la recesión de 2008-2009.



Te puede interesar