EEUU confirma suspensión de aranceles contra China

Domingo 20 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó este domingo que Washington y Pekín acordaron la suspensión de aranceles a productos de ambos países, un día después de acordar reducir el déficit comercial estadounidense con China.

"Hemos avanzado significativamente y acordamos un marco", dijo Mnuchin al canal Fox News.

"Así que por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles mientras tratamos de implementar ese marco", añadió.

El vicepresidente chino Liu He, había dicho más temprano "las dos partes llegaron a un consenso de no participar en una guerra comercial y aumentar los respectivos derechos de aduana", según lo citó la agencia oficial Xinhua.

Steven Mnuchin señaló, sin embargo, que si China no cumple sus compromisos, el presidente de Estados Unidos "siempre podría decidir volver a poner" sus aranceles.

Washington y Pekín anunciaron el sábado haber alcanzado un consenso para reducir de manera drástica el déficit comercial estadounidense. Para lograrlo el gigante asiático se comprometió a aumentar "considerablemente" sus compras de bienes estadounidenses.

Este anuncio, que siguió a una difícil negociación de alto nivel en Pekín y luego en Washington esta semana, cierra un mes de tensiones entre ambas potencias, en el que el presidente de Estados Unidos Donald Trump fustigó el hecho de que la relación comercial desequilibrada constituye un peligro para su país.

"También discutimos las problemáticas estructurales muy importantes que deberán tomar en cuenta en su economía para que nosotros podamos acceder a ellos de manera equitativa", explicó Steven Mnuchin.

Preguntado sobre la ausencia de cifras mientras que las administración Trump exige una reducción del déficit de 200.000 millones de dólares, Steven Mnuchin aseguró que hay "objetivos precisos" pero que no los haría públicos.

Estos objetivos se han establecido "industria por industria", indicó.

Desde marzo, las exportaciones chinas de acero a Estados Unidos eran gravadas con 25% de aranceles, y las de aluminio con 10%.

El gigante asiático también estaba bajo amenaza de impuestos sobre 50.000 millones de dólares en bienes. Un periodo de consulta debía expirar inicialmente el martes y se preveía la implementación inmediata de esa medida.

De su lado, Pekín había retomado represalias en los productos agrícolas estadounidenses como la soja, extremadamente dependiente del mercado chino y que es producida en estados favorables al presidente republicano.

La carne de puerco de Estados Unidos y los automóviles fabricados en Estados Unidos también estaban en la mira de las aduanas chinas, que anunciaron que reforzarían las inspecciones a esos productos.



Otras noticias


El gato Aquiles vaticina un triunfo de Rusia sobre Egipto

El gato sordo Aquiles, designado como 'adivino oficial' del Mundial de Rusia-2018, acertó en el primer pronóstico sobre la victoria rusa ante Arabia Saudí en el partido inaugural y este martes apostó de nuevo por los anfitriones para su segundo encuentro, el mismo día ante Egipto.

Rusia y Arabia Saudí buscan convencer a sus socios petroleros para aumentar las cuotas

Rusia y Arabia Saudí intentarán convencer esta semana en Viena a sus socios petroleros para que aumenten las cuotas de producción de crudo, una decisión para la que no existe consenso.
EEUU,piratería,espionaje,WikiLeaks

Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks »

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.


EEUU,China,comercio

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje" »

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.


US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.