Desde Quito (AFP)

Ecuador financiará tablets en escuelas con ganancias de telefónicas

El gobierno ecuatoriano financiará un plan de tablets gratuitas para escolares con el dinero proveniente de una reforma que aumentará los ingresos del Estado por la actividad de las telefónicas extranjeras, anunció el presidente Rafael Correa.

Ecuador,México,España,telecomunicaciones,educación
Alumnos juegan al fútbol en una escuela de La Palizada, Ecuador, el 7 de noviembre de 2012 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno ecuatoriano financiará un plan de "tablets" gratuitas para escolares con el dinero proveniente de una reforma que aumentará los ingresos del estado por la actividad de las telefónicas extranjeras, anunció el presidente Rafael Correa.

El proyecto de ley, que deberá aprobar el Congreso de mayoría oficialista, recorta el monto de dinero que perciben los trabajadores de las empresas telefónicas a partir de las utilidades de las firmas.

Así las empresas Claro y Movistar deberán entregar al estado la mayor parte de las utilidades que antes repartía entre sus trabajadores. Actualmente los empleados reciben por ley el 15% de esos beneficios, pero el gobierno quiere que las empresas entreguen 12% al estado y distribuya el otro 3% entre los trabajadores.

"Con ese 12% (?) que alcanza un valor de 100 millones de dólares (al año), se puede dar 'tablets' a un millón de estudiantes del sistema público ecuatoriano", dijo Correa durante la inauguración del período escolar en la sierra y Amazonía de Ecuador.

El mandatario agregó que esos dispositivos electrónicos serán fabricados en el país.

Correa insistió en que las telefónicas aprovechan un recurso del Estado, por lo que sus utilidades no pueden quedar solo en manos de sus trabajadores.

"Hay un grupo de familias, 5.000, 6.000 familias, que en base a un espectro radioeléctrico, que es un recurso natural de todos los ecuatorianos, están recibiendo 130 millones anuales en utilidades. Y eso no es justo mientras haya tantas necesidades", indicó.

El proyecto de ley es rechazado por los trabajadores de las dos compañías. Según el mandatario, las empresas se escudan en la entrega de utilidades al final de año para pagar bajos salarios.

Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, controla un 67% del mercado de la telefonía móvil en Ecuador, mientras que la española Telefónica (que opera bajo la marca Movistar) maneja un 30% y la estatal ecuatoriana CNT un 2,5%.

Desde su llegada al poder en 2007, Correa ha llevado a cabo una serie de profundas reformas para mejorar la calidad y cobertura educativa, que ha incluido extender y mejorar la red de escuelas públicas y el cierre de universidades privadas por mala evaluación académica.

El gobierno invierte en este sector unos 3.000 millones de dólares al año, un 12% del presupuesto general del Estado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos