Desde Santiago (AFP)

Economista del BM niega irregularidades en informe de competitividad sobre Chile

El economista que estuvo a cargo de elaborar un ranking de competitividad del Banco Mundial, que ha despertado polémica en Chile, negó que haya habido irregularidades en el proceso de evaluación de ese país, desestimando la denuncia del economista jefe del BM, Paul Romer.

Chile,BM,economía,política
Jefe del Banco Mundial, economista Paul Romer espera la apertura de un seminario en el ministerio de Economía en París, el 31 de enero de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El economista que estuvo a cargo de elaborar un ranking de competitividad del Banco Mundial, que ha despertado polémica en Chile, negó que haya habido irregularidades en el proceso de evaluación de ese país, desestimando la denuncia del economista jefe del BM, Paul Romer.

"Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura", afirmó el economista boliviano Augusto López-Claro, en declaraciones difundidas este domingo por el diario chileno El Mercurio.

López-Claro, de quien en primera instancia se informó erróneamente que era chileno, se vio envuelto en esta polémica luego que el sábado Paul Romer dijo al diario The Wall Street Journal que la metodología para la elaboración del ranking fue modificada en diversas ocasiones causando que en los últimos cuatro años la competitividad de Chile registrara resultados negativos; algo que fue provocado por "motivaciones políticas".

Esto habría provocado la caída de Chile en el ranking durante el gobierno de Michelle Bachelet.

"De fake news (noticias falsas) a 'fake statistics' (estadísticas falsas)", manifestó el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien además afirmó que la imagen de Chile ha sido daña irremediablemente.

El economista boliviano admitió después que en los últimos cuatro años los indicadores de este ranking estuvieron sujetos a cambios sustanciales en la metodología, y que se desarrollaron tras consultas realizadas dentro y fuera del Banco Mundial.

Pero en su defensa, López-Claro descartó un sesgo político en los resultados del ranking. Explicó que la caída de Chile se debió a la menor inversión registrada en los últimos años, y a que su legislación "tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres".

Romer había dicho antes que durante la administración de Bachelet, la competitividad cayó dramáticamente del puesto 33 en 2015, al 120 un año después, por los constantes cambios realizados en la forma de medir el índice, y no por medidas económicas adoptadas por el gobierno chileno.

López-Claro estuvo a cargo de la realización del ranking desde el 2011, pero actualmente toma un año sabático de su rol en el Banco Mundial.

La revelación de Romer provocó gran revuelo e Chile y motivó a la presidenta Bachelet a demandar al BM una investigación del hecho.

El BM anunció que efectuará una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos