Desde Santiago (AFP)

Economía de Chile se expande 0,3% en primer trimestre y da señales de recuperación

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,3% interanual en el primer trimestre, en una señal del inicio de una recuperación pese a la mantención de las restricciones sanitarias decretadas para hacer frente a la pandemia, informó este martes el Banco Central.

Chile,economía,pandemia,PIB
Destacó el aumento del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuario-silvícolas y la industria manufacturera, señaló el Banco Central de Chile - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,3% interanual en el primer trimestre, en una señal del inicio de una recuperación pese a la mantención de las restricciones sanitarias decretadas para hacer frente a la pandemia, informó este martes el Banco Central.

"Destacó el aumento del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuario-silvícola y la industria manufacturera", señaló el Banco Central, sobre un periodo en que volvieron a decretarse restricciones sanitarias debido al aumento de los casos de coronavirus.

Esta expansión aún tímida es la primera señal positiva después de la caída de 5,8% en 2020, cuando la economía chilena atravesó su peor crisis desde 1982.

El leve aumento fue atenuado por los efectos negativos causados por "la emergencia sanitaria" producto del coronavirus, que afectaron negativamente a las actividades de servicios y construcción debido a que influyeron "en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos", indicó el Banco Central.

Chile registra actualmente una media de 6.000 casos y un centenar de muertes diarios, y roza ya los 1,3 millones de casos y casi 28.000 fallecidos.

Desde el punto de vista del gasto, el alza se vio beneficiada en el primer trimestre por una mayor demanda interna coincidente con la época turística durante el verano austral.

En cuanto a la serie desestacionalizada, el PIB registró un aumento de 3,2% con respecto al trimestre anterior.

El gasto interno aumentó "impulsado tanto por el consumo como por la inversión". El Banco central consideró que el consumo estuvo potenciado por el gasto de los hogares, concretamente en bienes duraderos, gracias a las medidas económicas impulsadas por el gobierno y "los retiros parciales de los fondos previsionales", aprobados por el Congreso como una medida para paliar la crisis derivada del coronavirus.

Las exportaciones cayeron un 5,1% por las menores ventas de cobre, del que Chile es su principal productor mundial y las importaciones subieron un 17% a causa de la adquisición internacional de bienes como maquinarias y equipos "con destino consumo e inversión".

Chile iniciará un proceso de redacción de una nueva Constitución a partir de la elección de constituyentes el fin de semana pasado, que se saldó con una victoria para la izquierda y candidatos independientes, un resultado que impactó en el mercado con una fuerte caída de la bolsa de 9,33% y del peso chileno de 2% el lunes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos